Lunes, 15 de Octubre de 2007

La India inaugura el sistema "más moderno" de alerta precoz de tsunamis

EFE ·15/10/2007 - 15:22h

EFE - Imagen de archivo de una mujer observando un cartel en el que se mostraban las personas desaparecidas en el tsunami que arrasó Phuket en 2004. EFE

La India inauguró hoy un centro de alerta precoz de tsunamis considerado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO como el "más moderno" del mundo y capaz de avisar de la llegada de olas gigantes 13 minutos después del origen del maremoto, informó la agencia india PTI.

"El sistema indio es completamente diferente del de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico", dijo el director de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Peter Koltermann, durante la presentación de las instalaciones en Hyderabad, en la sureña región de Andra Pradesh.

La inauguración de este centro tuvo lugar casi tres años después del tsunami que barrió amplias zonas del sur de Asia y acabó con la vida de unas 280.000 personas, 50.000 de ellas en la India y Sri Lanka.

Koltermann describió el nuevo sistema de alerta como "el más moderno" del mundo y destacó que el organismo indio de información oceanográfica (INCOIS, siglas en inglés) "ha adoptado un enfoque multi-riesgo para su desarrollo".

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro indio de Ciencias Terrestres, Kapil Sibal, quien explicó que el sistema necesita siete minutos para analizar los datos del terremoto y otros seis para generar las alertas.

El ministro indio añadió que un equipo de científicos está trabajando para reducir este tiempo a aproximadamente la mitad.

El coste del centro que alberga este novedoso sistema, que también alertará de tifones y de tormentas que puedan causar estragos en la costa suroriental del país, se ha elevado a algo más de 22 millones de euros.