Sábado, 12 de Abril de 2008

Cristina Garmendia, el premio de Zapatero al PSE

Es presidenta de Genetrix, empresa puntera de biotecnología

EFE ·12/04/2008 - 12:55h

EFE - Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

La nueva ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia Mendizábal, de 45 años, es una bióloga con una prestigiosa trayectoria en la gestión ligada a la biomedicina y biofarmacia.

Nacida en San Sebastián en 1962, era hasta ahora fundadora, presidenta y consejera delegada de Genetrix, la primera iniciativa privada surgida a partir del trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Investigadores del Departamento de Inmunología y Oncología (DIO) de este centro unieron su experiencia investigadora a la iniciativa privada como forma de desarrollar los resultados de sus investigaciones.

Ámbito empresarial 

Garmendía es doctora en Biología y Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Comenzó su trayectoria profesional como profesora de genética en la Universidad Autónoma de Madrid, pero posteriormente se inclinó por el ámbito empresarial.

Fue directora financiera y de desarrollo de negocio del grupo agroalimentario Amasúa durante diez años.

Corporación de empresas 

En 2000 fundó la empresa biotecnológica Genetrix junto a Carlos Martínez y Antonio Bernad, ambos profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La científica española preside, desde marzo de 2005, la Asociación Española de Bioempresas 

Actualmente Genetrix es una corporación de seis empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos y tecnologías biomédicas.

La científica española preside, desde marzo de 2005, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), agrupación de empresas del sector de la biotecnología.

Miembro de la CEOE 

Es miembro de la junta directiva de la CEOE desde 2006 y es presidenta de la Fundación Inbiomed, institución que alberga el primer banco de células madre adultas en España.

Garmendia ha sido distinguida en 2006 con el premio "Fermín de la Sierra" de EOI-Escuela de Negocios en reconocimiento a su espíritu emprendedor en el campo de la biotecnología y la biomedicina.

Es además el último Tambor de Oro, el premio que su ciudad natal otorga cada 20 de enero con motivo de sus fiestas patronales y que reconoce la labor de promoción de la imagen de la capital guipuzcoana, y que en el caso de la ahora nueva ministra, distingue su trabajo en el ámbito de la innovación.

Unanimidad para todos 

Durante su intervención en la ceremonia de entrega del galardón, celebrada el pasado enero en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, Cristina Garmendia pidió que "por favor" exista "unanimidad" para que todos los ciudadanos puedan "trabajar por el respeto, la paz y la libertad".

"La innovación, la investigación y el desarrollo sólo se pueden impulsar desde la unanimidad"

Tras recibir el premio de manos del alcalde, el socialista Odón Elorza, y en presencia de autoridades como la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, o el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la científica, visiblemente emocionada, dedicó el Tambor de Oro a su padre ya fallecido y agradeció que su concesión hubiera sido decidida por unanimidad por los grupos municipales.

"La innovación, la investigación y el desarrollo sólo se pueden impulsar" desde la unanimidad. Muchas cuestiones necesitan unanimidad", pero lo "más importante" es que ésta exista para que "todos los donostiarras podamos trabajar por el respeto, la paz y la libertad", dijo entonces la nueva ministra.

Garmendia pasó así a formar parte de la lista de "tambores de oro" de la ciudad galardonados de ediciones anteriores como la soprano Ainhoa Arteta, los cocineros Pedro Ábrego y Martín Berasategui, o el periodista Iñaki Gabilondo.

Está casada y tiene dos hijos.

Noticias Relacionadas