Sábado, 12 de Abril de 2008

Los observadores europeos piden a los partidos nepalíes respeto al resultado electoral

EFE ·12/04/2008 - 07:45h

EFE - La Comisión Electoral sólo ha completado el recuento de votos en ocho de las 239 circunscripciones, y los maoístas han obtenido la victoria en cinco, seguidos del Partido del Congreso (NC) del primer ministro Girija Prasad Koirala (en la foto) en dos, y por los marxistas-leninistas en uno.

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nepal aseguró hoy que los comicios del pasado jueves han cumplido con varios estándares internacionales, pero insiste en que todavía debe finalizar el recuento e insta a los partidos a respetar el resultado final.

El jefe de los observadores, Jan Mulder, dijo en una rueda de prensa en Katmandú que las votaciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado 10 de abril transcurrieron en un ambiente tranquilo y que hubo un número limitado de actos violentos.

Asimismo, Mulder, quien destacó el compromiso genuino de los nepalíes durante las votaciones, precisó que en el 98 por ciento de los colegios electorales el procedimiento funcionó "bien o muy bien".

Mulder hizo hincapié en que el recuento de los votos todavía no ha finalizado e instó a los partidos políticos nepalíes a "respetar el deseo del pueblo".

En contraste con la tranquilidad de las votaciones, Mulder denunció que la campaña ha sido "muy tensa" y que se han registrado numeroso casos de violencia, con ataques e intimidaciones a votantes que han contribuido a generar "una atmósfera de temor".

En términos generales, alabó la labor de la Comisión Electoral, aunque aseguró que el organismo no ha sabido atender la totalidad de las quejas que ha recibido.

Mulder pidió a las formaciones políticas nepalíes a que presenten sus quejas a través de los cauces legales.

El jefe de los observadores explicó que tuvo la ocasión de presenciar la apertura de uno de los colegios electorales y como el primer votante de la jornada depositaba su papeleta en la urna.

En ese momento el resto de electores que formaban cola para ejercer su derecho al voto empezó a aplaudir, dijo Mulder.

Por su parte, el eurodiputado Josep Borrell, que encabeza la misión de observadores de la Eurocámara, afirmó que han sido testigos del compromiso general de los nepalíes con la democracia y de su "orgullo y dignidad" en una atmósfera en general pacífica.

Borrell precisó que durante los comicios hubo problemas en la comprobación de los datos personales de algunos votantes, ya que en Nepal no existe un documento de identidad y manifestó su deseo de que este hecho se corrija en el futuro.

El eurodiputado español agregó que las elecciones suponen un paso muy importante, pero insistió en la importancia de que el escrutinio, que todavía no ha terminado, se haga con limpieza.

Las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado jueves son los primeros comicios desde 1999 y las cuartos desde que se restableció la democracia multipartidista en Nepal.