Sábado, 12 de Abril de 2008

El Dalai Lama apoya las Olimpiadas pero condena la represión contra los tibetanos

EFE ·12/04/2008 - 05:58h

EFE - El líder espiritual tibetano Dalai Lama (i) saluda a los asistentes durante el primer día de su visita a Washington (EEUU). El propósito de su viaje a este país, es discutir el tema de cómo enseñar compasión a los jóvenes.

E Dalai Lama reiteró hoy su apoyo a los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín, pero rechazó la represión contra los manifestantes tibetanos por parte del gobierno chino

"Yo apoyo esos juegos. No estoy contra China. Pero también soy un hombre comprometido con la democracia y no podría mandar a callar a los manifestantes", señaló el líder espiritual de 13 millones de tibetanos.

"No somos partidarios de un boicot (pero) debemos dejar claro que los antecedentes chinos en relación con los derechos humanos no son buenos", agregó en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense NBC.

"No estamos en contra del Gobierno de Pekín y tampoco buscamos independizarnos", matizó.

Con esa declaración rechazó denuncias chinas de que las protestas tengan como objetivo promover una campaña en favor de la independencia del Tíbet, en la cual estaría implicado.

"Yo soy un hombre de paz, un enemigo de la violencia", señaló el líder espiritual tibetano que vive en el exilio en la India desde 1959.

El Dalai Lama, quien realiza una visita de cinco días a Estados Unidos, dijo que además de problemas humanos el Tíbet sufre el de la pobreza.

"Existe el peligro del hambre. Hay problemas médicos. Por favor envíen ayuda médica. Nadie quiere estos problemas", señaló.