Sábado, 12 de Abril de 2008

Los maoístas encabezan el escrutinio en las elecciones a la Constituyente nepalí

EFE ·12/04/2008 - 07:45h

EFE - La Comisión Electoral sólo ha completado el recuento de votos en ocho de las 239 circunscripciones, y los maoístas han obtenido la victoria en cinco, seguidos del Partido del Congreso (NC) del primer ministro Girija Prasad Koirala (en la foto) en dos, y por los marxistas-leninistas en uno.

Los primeros datos oficiales del escrutinio de las elecciones a la Asamblea Constituyente de Nepal colocan hoy en cabeza al partido de los maoístas, con unos resultados mejores de los pronosticados.

La Comisión Electoral sólo ha completado el recuento de votos en ocho de las 239 circunscripciones, y los maoístas han obtenido la victoria en cinco, seguidos del Partido del Congreso (NC) del primer ministro Girija Prasad Koirala en dos, y por los marxistas-leninistas en uno.

El escrutinio está en marcha en 99 circunscripciones, con los maoístas a la cabeza en 59 de ellas, según datos aún muy parciales ofrecidos por la radio estatal.

De acuerdo con esos datos, correspondientes sobre todo al valle de Katmandú y el sur llano del país, el NC encabeza 16 circunscripciones, y el Partido Comunista Marxista-Leninista (UML) 10.

Tres grupos representantes de la importante minoría "madheshi" de la llanura meridional de Terai van en cabeza en 12 distritos, mientras el izquierdista Partido de los Trabajadores y los Campesinos ha ganado en dos.

Este resultado ha sorprendido a los nepalíes. Las encuestas previas a las elecciones daban al UML el mayor número de apoyos, seguidos del NC y los maoístas, pero con casi la mitad de los encuestados indecisos.

Aparentemente, el voto de los indecisos se ha decantado por el Partido Comunista-Maoísta, que se reincorporó a la escena política a fines del 2006 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El acuerdo puso fin a una década de guerra que causó 13.000 muertos.

Los votos que están siendo escrutados corresponden sólo a los asientos de la Asamblea Constituyente que se designarán por un sistema mayoritario (240, excepto uno donde no hubo elecciones por muerte del candidato).