Viernes, 11 de Abril de 2008

La moderación del precio de los alimentos no frena el IPC

El índice sube al 4,5%, su máximo desde 1995, espoleado por el récord del crudo

B. CARREÑO ·11/04/2008 - 23:48h

La inflación de marzo ha traído algunas sorpresas, como el repunte del indicador hasta el 4,5%, una décima más que en febrero y nueve más respecto al mismo mes del año anterior. Éste es su nivel más alto desde julio de 1995. Además, el indicador armonizado (el que se elabora mediante criterios de convergencia con Bruselas) se ha confirmado en el 4,6%, 1,1 puntos más elevado que la media europea.

Pero, a diferencia de los meses anteriores, este máximo no viene acompañado por nuevas alzas en los alimentos. Tras cinco meses seguidos de subidas, los alimentos frescos han roto su escalada al bajar 0,5 puntos porcentuales respecto a febrero. Por su parte, los alimentos elaborados se han mantenido en una tasa interanual del 7,4%, elevada, pero en línea con las previsiones.

El repunte de la inflación subyacente, la que elimina los alimentos frescos y la energía, hasta el 3,4% (su nivel más alto en cinco años) está motivada por la subida en el sector turístico y los servicios. Parte se debe al efecto calendario, ya que la Semana Santa cayó este año en marzo y en 2007 en abril. El Gobierno también quiere atribuir esta subida al final de la temporada de rebajas, con el encarecimiento de la ropa y calzado.

En cualquier caso, el principal acicate de la subida de los precios sigue siendo la energía. Los carburantes y combustibles han subido el 17,8%, y los productos energéticos un 14,1%. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, espera que en abril los precios se moderen debido al efecto escalón (en el mismo mes del año pasado comenzó la subida del crudo) y cree que el año acabará con el IPC en el 3%.

Inflación por CCAA

La peor parte de la subida de los precios se la llevó Cantabria, que alcanzó una tasa del 5%; los carburantes y los alimentos elaborados subieron medio punto más que la media nacional. Por ejemplo, una barra de pan en Cantabria cuesta el 14,4% más que en 2007. En el lado contrario están Navarra (4%), Madrid y Baleares. La comunidad foral es la única que fija su inflación subyacente por debajo del 3% y el precio del pan apenas creció un 5% en un año.

Cómo interpretar las cifras de la inflación

El IPC es un indicador que se mide en puntos , el de marzo fue de 105,8. La cifra orientativa que se toma es la de la variación de un año a otro. Esto implica que el movimiento de la inflación actual siempre esté ligado al comportamiento de los precios en el periodo anterior.

¿Cómo funciona el efecto escalón o base? El Gobierno repite que en abril se moderarán los precios por el efecto base. Esto se debe a que el crudo ya subió los precios en abril de 2007 por lo que la comparación no va a ser tan alta. En ningún caso el efecto escalón supone una bajada de precios.

El diferencial con Europa se mantiene en 1,1 puntos. Esto quiere decir que en el conjunto de los países de la zona del euro los precios han subido en línea con la curva ascendente de España.