Viernes, 11 de Abril de 2008

Obama lanza un blog en hebreo para ganarse el apoyo judío

Hillary Clinton es la opción preferida de la comunidad judía en EEUU

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·11/04/2008 - 21:38h

AFP - Obama prosigue su campaña. En la imagen, en un mitin el viernes en Indiana.

Barack Obama ha dado un nuevo impulso a su campaña presidencial con el lanzamiento de un blog en hebreo.

El blog contará con discursos y mensajes de Obama relacionados con Israel. "Para Obama es muy importante que se cree una conexión con el público israelí de modo que se transmitan sus mensajes con claridad y se vea su gran apoyo al Estado de Israel", según su asesor Eric Lynn.

Lynn recuerda que el senador ha defendido que "la seguridad de Israel es sacrosanta y no negociable" y ha calificado al país como "socio inquebrantable de Estados Unidos".

Para hacer el blog, el equipo de Obama ha contratado a una empresa israelí de internet.

La meditada decisión del candidato del partido demócrata revela hasta qué punto es importante para los aspirantes a la Casa Blanca explicar sus proyectos en Israel, y no sólo a la comunidad judía de EEUU.

"La lucha por la presidencia de EEUU pasa por el Estado de Israel, ahora más que nunca"

El diario Yediot Ahronot afirmó ayer sin escrúpulos que "la lucha por la presidencia de EEUU pasa por el Estado de Israel, ahora más que nunca".

El blog de Obama es una iniciativa que "carece de precedentes" en la historia de las elecciones estadounidenses. Está dirigido a un país extranjero y la lengua escogida es una que apenas conocen seis millones de personas.

Con esta iniciativa Obama quiere contrarrestar la visita que recientemente realizó a Israel el candidato del partido republicano, John McCain. Durante ésta, McCain hizo una serie de declaraciones proisraelíes, que algunas veces mostraban un profundo desconocimiento de lo que ocurre en la región. Dijo, por ejemplo, que Irán apoya a Al-Qaeda, cuando en realidad los sunníes de Al-Qaeda son profundamente antichiíes y enemigos declarados de Irán. Pero para ganarse la simpatía de Israel vale todo.

Cheques de la élite

Con su blog, Obama también quiere contrarrestar las apasionadas relaciones que mantiene con Israel su rival demócrata Hillary Clinton, la principal receptora de cheques de la élite de la comunidad judía de EEUU.

Sondeos recientes indican, sin embargo, que Obama ha ganado apoyo entre la comunidad judía en general -aunque no entre las élites- conforme avanza la campaña, algo que no acaba de agradar en Israel ni en el seno elitista de la comunidad judía de Estados Unidos, que es extremadamente sionista.

La compañía israelí Tapuz, encargada de gestionar el blog, y los asesores de Obama han acordado que lo mejor es que el blog se abra antes de las primarias de Filadelfia, donde existe una importante comunidad judía.