Lunes, 15 de Octubre de 2007

Almunia señala que Portugal puede reducir su déficit al 2'4% en 2008

EFE ·15/10/2007 - 14:48h

EFE - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que se encuentra hoy en Portugal donde ha señalado que Portugal puede reducir su déficit al 2'4% en 2008. EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que Portugal puede reducir su déficit al 2,4 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, en una entrevista publicada en la edición de hoy de "Jornal de Negocios".

Almunia respaldó así las previsiones del Ejecutivo socialista que encabeza José Sócrates, que la pasada semana anunció que el objetivo de reducir el déficit del PIB al 2'4 por ciento se alcanzará después de que al final del presente ejercicio éste se sitúe en el 3 por ciento, en consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"De confirmarse el valor del 3 por ciento de déficit para este año será muy positivo", dijo, tras apuntar que le parecen muy creíbles las proyecciones que "apuntan para una nueva reducción al 2,4 por ciento en 2008".

El comisario europeo adelantó que, no obstante, los esfuerzos de los gobiernos comunitarios no se deben detener en el 3 por ciento y que el objetivo es alcanzar una cuentas públicas equilibradas.

Advirtió de que una evolución económica positiva en Portugal tardará en llegar en relación a otros países de la UE, debido, en parte, a los problemas estructurales que arrastra.

Almunia resaltó que el Ejecutivo portugués ha encarado "de forma extraordinariamente tenaz" el problema, por lo que espera que el esfuerzo obtenga "el éxito que merece".

Sim embargo, alertó de que unas medidas que supongan la reducción de la inversión pública puede conllevar problemas, especialmente en un país -Portugal- donde no existe gran dinamismo desde la iniciativa privada.

Almunia apuntó que en el área social los recortes no deben significar una disminución de la atención básica a los ciudadanos, sino la puesta en marcha de mejores servicios.