Viernes, 11 de Abril de 2008

Joaquín Almunia dice que los desequilibrios globales podrían impulsar más el valor del euro

EFE ·11/04/2008 - 22:49h

EFE - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que el euro ya ha contribuido más de lo que le corresponde al actual proceso de ajustes globales.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló hoy que los actuales desequilibrios globales pueden impulsar aún más la cotización del euro frente al dólar.

El billete verde se cotiza a niveles mínimos frente a la divisa europea y Almunia afirmó durante un discurso en el Instituto Petersen, un centro de estudios de Washington, que la tendencia puede llegar a acelerarse aún más.

Los ministros de Finanzas de la zona europea han expresado su preocupación ante la persistente debilidad del dólar, pero Estados Unidos se ha mostrado reacio a adoptar medidas para impulsar el valor de su moneda.

"Aunque la situación por cuenta corriente de la zona euro es equilibrada, una evolución caótica (de los desequilibrios globales por cuenta corriente) podría afectar de forma desproporcionada nuestra economía y hacer que el tipo de cambio se apreciara todavía más frente al dólar estadounidense", afirmó el comisario, según el texto de su discurso.

Almunia, que se encuentra en Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) afirmó que el euro ya ha contribuido más de lo que le corresponde al actual proceso de ajustes globales.

Apuntó, asimismo, que los países de la zona euro deberían de hablar con una sola voz ante el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, cuyos ministros de finanzas se reúnen hoy en Washington, y otros organismos internacionales como el FMI, para tener así un mayor poder de negociación.

Durante su discurso destacó que la zona euro debe impulsar el crecimiento y la productividad mediante reformas estructurales adicionales.

"El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la productividad han aumentado menos que los de otras economías en una atmósfera global de crecimiento", dijo.

El comisario europeo señaló que el "progreso en las reformas estructurales ha sido lento" y ha impedido a la Unión Europea el beneficiarse plenamente de las mejoras en la productividad fruto de las nuevas tecnologías y la mayor competitividad.

"Como resultado, la capacidad de los países de la zona euro para ajustarse a sacudidas económicas no ha sido tan eficiente como debería, lo que ha conducido a persistentes divergencias en las cifras de crecimiento e inflación en los países de la zona euro", señaló según el texto de su discurso.

Almunia insistió en que, a sólo unos meses de que se cumpla el décimo aniversario de la introducción del euro en los mercados, es necesario hacer frente a las raíces del problema para reforzar la economía de la zona euro.

Destacó que "el euro ha demostrado ser un éxito económico" y que la unidad monetaria ayudará a las economías europeas a sortear mejor el actual ambiente de elevados precios del petróleo y las materias primas "que en ningún otro momento del pasado".

Señaló que la globalización, el envejecimiento de la población, la presión sobre el precio de las materias primas, incluidos los alimentos, y el cambio climático plantearán difíciles desafíos a la zona durante su segunda década de existencia.

Afirmó que para hacer frente a ese nuevo escenario es necesario que los déficit presupuestarios sean bajos y la disciplina fiscal estricta.

Celebró el hecho de que el euro se haya convertido en la segunda divisa más importante después del dólar.

"La prominencia internacional del euro claramente sobrepasa la del yen japonés y la libra esterlina. De hecho, con las actuales tasas cambiarias, el PIB de la Unión Europea es mayor que el de Estados Unidos", afirmó.