Lunes, 15 de Octubre de 2007

Detenido el miembro de la Mesa de Batasuna Asier Imaz

El arresto ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

PÚBLICO / EFE ·15/10/2007 - 12:54h

TXEMA FERNÁNDEZ / EFE. - Fotografía de archivo de Asier Imaz. TXEMA FERNÁNDEZ / EFE.

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz Telleria ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Beasain cuando se dirigía a Bilbao, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El arresto de Imaz, responsable del área institucional de la Mesa Nacional, se enmarca en la operación en la que el pasado 4 de octubre fueron detenidos otros 23 miembros de la formación abertzale ilegalizada.

De todos ellos, 17 fueron encarcelados acusados de intentar reactivar Batasuna para dar apoyo a ETA, tras la decisión de la banda de romper el alto el fuego.

Según figura en el auto que el juez Garzón dictó ordenando el ingreso en prisión de 17 de los detenidos, Imaz participó en el acto supuestamente de presentación de la nueva mesa nacional de Batasuna el 25 de marzo de 2006 en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Además, añade el auto, el 18 diciembre de 2006 asistió a una supuesta reunión de miembros de Batasuna en la localidad de Usurbin (Guipúzcoa) y a otra que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006 en la sede del polígono Belartza de San Sebastián. 

"Nos han golpeado" 

Precisamente ayer, Batasuna reconocía en el diario Gara que las recientes detenciones de su dirección le "han hecho daño" .

"Nos han golpeado, nos han golpeado duro", señalaba la formación ilegalizada en 2003 por sus vínculos con ETA. Sin embargo, dejaba claro que seguirán "respondiendo" y que continuarán "adelante con mayor iniciativa política si cabe".

Noticias Relacionadas