Lunes, 15 de Octubre de 2007

Rice se reúne con Abás, Fayad y Qurea para lograr un documento base de la negociación

EFE ·15/10/2007 - 14:03h

EFE - La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice (c), a su llegada hoy a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás. EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunirá hoy en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con el primer ministro Salam Fayad y con el jefe de los negociadores Ahmed Qurea.

Rice, que ayer se entrevistó con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el Defensa, Ehud Barak, busca lograr un documento base para reanudar las negociaciones de paz palestino-israelíes, estancadas desde hace siete años, y presentarlo en la conferencia internacional convocada por EEUU para noviembre próximo.

En apariencia, de que la ANP e Israel consigan pactar los términos de ese documento, depende la fijación de la fecha de la reunión en Annapolis (Maryland), convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush, en julio pasado.

Fuentes de la presidencia en la "Mukata" de Ramala señalaron a los periodistas que Abás explicará a Rice que los palestinos aspiran a que el documento que las dos partes se proponen mostrar en la conferencia se refiera a "asuntos concretos", entre estos el de la creación de un Estado palestino independiente junto al de Israel, y plazos para cristalizarlo.

El primer ministro Olmert desea pactar una "declaración conjunta", de carácter vago, sobre los puntos que están dispuestas a negociar las dos partes, y comenzar con ello la reunión en la Academia Naval de Annapolis

Un asesor de prensa de Abás destacó que el presidente de la ANP también presentará a Rice una protesta contra Israel por la expropiación de tierras palestinas en el distrito de Jerusalén a fin de construir una carretera, y por las redadas y operaciones del Ejército en Cisjordania, donde sus barreras de seguridad obstruyen el libre movimiento de la población en este territorio ocupado.

Rice también tiene previsto reunirse esta tarde en Jerusalén con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, uno de los miembros del Gobierno de Olmert que impugna la conferencia internacional por considerar que dañará los intereses de su país.