Lunes, 15 de Octubre de 2007

Eschbach sitúa una trama de intriga y asesinatos en la designación del Nobel

EFE ·15/10/2007 - 14:07h

EFE - Imagen de archivo del escritor alemán Andreas Eschbach. EFE

El escritor Andreas Eschbach, considerado el Michael Crichton alemán, sitúa una trama de intriga y asesinatos en la designación de un Nobel de Medicina en su novela "El premio Nobel", que acaba de publicar en España.

En una entrevista concedida a Efe en la Feria del Libro de Fráncfort, Eschbach ha explicado que se le ocurrió la idea de la novela en 2001, coincidiendo con el centenario de los premios Nobel.

"Con la conmemoración se habló mucho de los Nobel y fue entonces cuando me interesé por el tema, aunque eso no quiere decir que ya tuviera una historia. Tenía entonces varias ideas posibles", comenta el autor.

"El premio Nobel" (Roca Editorial) narra la historia de Hans-Olof Andersson, un farmacéutico viudo que vive con su hija Kristina en Estocolmo y que es además uno de los cincuenta miembros con derecho a voto del Instituto Karolinska, la institución que elige anualmente el premio Nobel de Medicina.

La trama se construye a partir del accidente de un avión en Italia en el que mueren tres miembros del comité de votación del premio, unos días antes de la última votación, así como de una extraña visita de un desconocido que ofrece a Andersson una generosa cantidad de dinero para que vote por la doctora Sofía Hernández Cruz, que trabaja para una poderosa empresa farmacéutica suiza.

El escritor alemán creyó que "podría hacer algo especial con esa historia, pero un buen día se me ocurrió la idea del cambio que se produce casi al final de la novela y fue entonces cuando empecé a escribir".

Ese punto de inflexión, que Eschbach no quiere desvelar para no dar más datos al lector, explica el entresijo de la novela y cambia la visión que ese lector tenía hasta ese momento de la historia de la novela.

La trama de la novela recuerda rápidamente la historia de la película "El premio", de Alfred Hitchcock, con Paul Newman en el reparto, un filme que Eschbach no conoció hasta después de acabado el libro.

Eschbach quiso que el Nobel de su novela fuera el de Medicina y no otro, por ejemplo, el de Literatura, porque "tenía que ser un premio de un área susceptible de que hubiera mucha intriga y bastante dinero de por medio, y el mejor era el Nobel de Medicina".

Confiesa que "la historia no es real, pero sí todo el entramado para la elección del Nobel", para lo cual leyó muchos ensayos sobre la designación de los prestigiosos premios, así como la propia página web de la Fundación del Nobel.

Completó la preparación de la novela con un viaje a Estocolmo para ver los escenarios e incluso fue a la secretaría "sin decir que iba a escribir un libro" para obtener algunos datos suplementarios.

Andreas Eschbach, que se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales en Alemania, confiesa que sus referentes son los autores norteamericanos del género, especialmente John Grisham, Stephen King y Michael Crichton.

Andreas Eschbach (Ulm, 1959) estudió Ingeniería Aeronáutica y trabajó como empresario de informática antes de que el éxito de sus libros le permitiese escribir a tiempo completo.