Lunes, 15 de Octubre de 2007

El presidente del PNV de Álava asegura que no quiere ver a Euskadi en España

EFE ·15/10/2007 - 13:29h

EFE - El presidente de la ejecutiva del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, en la imagen, aseguró que no quiere ver a Euskadi en España. EFE

El presidente de la ejecutiva del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que no quiere ver a Euskadi en España y que jamás buscará el "entronque" del País Vasco en el Estado.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Gerenabarrena afirmó que como nacionalista su objetivo "evidente" es que Euskadi sea una entidad "absolutamente libre" en Europa, lo que en la actual Unión pasa por lograr previamente la "estatalidad".

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) opinó que desde una perspectiva política, económica y social lo mejor para Euskadi es conformar una "realidad diferente a la del Estado".

Sostuvo que defender una Euskadi independiente "en absoluto" supone que sea "un broncas o un aventado" ni que no se sea lo "suficientemente inteligente" para saber que Euskadi, "como pueblo pequeño" que es, "debe medir en cada momento la situación política y los movimientos que toca hacer".

En cuanto al encuentro que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo que es una "vergüenza" que el "realismo político" consista en que Zapatero rechace la propuesta de Ibarretxe sin conocerla porque le perjudicaría electoralmente ante el PP.

Gerenabarrena manifestó que si en octubre de 2008 se celebrara una consulta sería porque así lo ha aprobado la mayoría "democrática" del Parlamento vasco, "el templo de la democracia".