Viernes, 11 de Abril de 2008

Duran exige a Zapatero que cumpla la promesa promesa sobre el Ródano pese al rechazo de Montilla

El portavoz de CiU en el Congreso insta a Zapatero a ser fiel a la promesa que hizo el pasado martes

EFE ·11/04/2008 - 12:38h

EFE - El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), conversa con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha exigido hoy al candidato a jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de estudiar la viabilidad del trasvase del río Ródano (Francia) a Cataluña, pese a la postura en contra expresada por el presidente catalán, José Montilla.

Duran Lleida, en su intervención ante el Pleno del Congreso, ha instado a Zapatero a ser fiel a la promesa que hizo el pasado martes en la primera jornada del debate de investidura sobre el trasvase del Ródano como fórmula para atajar a largo plazo el problema de la sequía en Cataluña.

Ha considerado una "falta de respeto" al Parlamento, a CiU y al propio Zapatero que Montilla calificara de "broma de mal gusto" la propuesta sobre el Ródano al día siguiente de que el candidato a la Presidencia del Gobierno anunciara su compromiso de estudiarla.

El dirigente nacionalista ha eludido responder a Montilla y se ha limitado a recordar a Zapatero su promesa: "No estoy aquí para enjuiciar actitudes y en cualquier caso posiciones políticas de personas que no tienen que responder en esta Cámara".

Compromisos 

"Los compromisos del candidato son compromisos y no simplemente cortesías parlamentarias", le ha advertido el portavoz de CiU a Zapatero mientras éste asentía desde su escaño.

Duran ha felicitado al candidato a presidente del Ejecutivo por haber rechazado "tajantemente" la posibilidad de trasvasar agua del río Segre, solución que plantea la Generalitat de Cataluña.

"Los compromisos del candidato son compromisos y no simplemente cortesías"

A pesar de las coincidencias sobre la política del agua para Cataluña, Duran ha reafirmado la abstención de su grupo en la investidura de Zapatero.

"Nada ha cambiado en estas últimas 48 horas para cambiar el voto", ha subrayado Duran, quien ha calificado la abstención de CiU como "crítica y vigilante".

Compatible 

No obstante, la ha considerado "compatible" con la predisposición al diálogo de su formación "en todo aquello en lo que podamos coincidir y podamos hacer al servicio de los ciudadanos de Cataluña y del Estado español".

Duran ha comenzado su intervención emplazando a Zapatero a tomar medidas de forma inmediata para encarar la crisis económica, después de los últimos datos conocidos sobre previsión de crecimiento e inflación.

El portavoz de CiU ha reclamado medidas fiscales y en favor de las familias y las pequeñas empresas.

También le ha recordado el compromiso sobre la publicación de las balanzas fiscales en un plazo de dos meses, aunque ha solicitado una reunión con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para analizar esta cuestión de forma previa.