Viernes, 11 de Abril de 2008

El diputado Morales convocado de nuevo ante la Sala del TSJ para revisar la declaración

EFE ·11/04/2008 - 13:23h

EFE - El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, habla con la prensa a su salida esta noche de los juzgados de Murcia.

El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, deberá comparecer de nuevo a mediodía de hoy ante la Sala de la Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para revisar sus declaraciones y recibir la notificación del auto de presión, eludible con fianza de 200.000 euros.

Morales declaró ayer durante más de doce horas como imputado en la presunta trama de corrupción urbanística desarrollada por la Guardia Civil, conocida como operación Totem, como supuesto autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.

Fuentes del caso indicaron que el hecho de que la declaración se prolongara hasta la madrugada, llevó a todas las partes, de forma unánime, a decidir retrasar hasta hoy el requisito legal de releer las declaraciones, proceder a su firma y recibir la notificación de la decisión judicial.

Los casi 70 folios de declaración del ex alcalde de Totana ha quedado esta noche bajo custodia y será al mediodía cuando se vuelva a constituir la Sala que dirige el magistrado Julián Pérez Templado junto con el fiscal Anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera y el fiscal jefe Manuel López Bernal.

Anoche Pérez Templado acordó para Juan Morales prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros, por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad.

Además el magistrado instructor dispuso un plazo para pagar la fianza que finaliza el lunes día 14. En caso de que deposite ese pago el diputado de la Asamblea Regional deberá entregar su pasaporte, comparecer dos veces al mes y comunicar cualquier viaje al extranjero.

Juan Morales declaró anoche al salir del Palacio de Justicia de Murcia que confía en poder reunir el dinero de la fianza gracias a la hipoteca de su casa y a la ayuda de sus hermanos y del resto de su familia.

El que fuera alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, y concejal de 1991 a 1995 y de 1999 a 2003, reconoció que este proceso lo está pasando "muy mal, como cualquiera de los imputados", entre ellos, el actual primer edil, José Martínez Andreo -dado cautelarmente de baja como militante del PP-, que estuvo dos meses en prisión hasta que pagó una fianza de 70.000 euros.

Morales fue dado de baja de su militancia y expulsado del PP y de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional, por lo que pasó al grupo mixto, aunque desde entonces no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara, ni lo hará hasta que sea levantado el secreto del sumario, según anunció anoche.