Jueves, 10 de Abril de 2008

Chaves reclama la continuidad de Magdalena Álvarez en el Gobierno

GONZALO LÓPEZ ALBA ·10/04/2008 - 22:45h

EFE - Zapatero, entre Chaves y Magdalena, durante la campaña eñectoral.

El hermetismo de Zapatero sobre su futuro Gobierno se mantuvo ayer y la práctica totalidad de los ministros en funciones permanecían a la espera de su llamada. 

En fuentes próximas se daba por seguro que ya tiene decidida la composición que quiere dar a su Gabinete, pero no será hasta esta tarde, tras obtener la investidura, cuando entre de lleno en el proceso de comunicar nombramientos y ceses.

Aunque el PSOE respeta su autonomía para configurar su equipo y Zapatero se considera liberado de cuotas territoriales tras su segundo triunfo electoral, Público pudo confirmar que Manuel Chaves está haciendo valer toda su influencia para asegurar la continuidad de Magdalena Álvarez.

O Magdalena o Magdalena 

"O es Magdalena o es Magdalena", dijeron fuentes próximas al líder andaluz, con el argumento de que su salida del Gobierno sería interpretada como un triunfo de los socialistas catalanes frente a los andaluces tras la controversia de las infraestructuras en Catalunya. A esta presión se une el hecho de que Zapatero valora su gestión y Pedro Solbes su competencia.

Álvarez pasó de figurar en todas las quinielas de cesados a convertirse en comodín

Así, Álvarez ha pasado de figurar en todas las quinielas de cesados a convertirse en un comodín. En fuentes gubernamentales ayer se daba por seguro que si no sigue en Fomento -lo que no se descarta, aunque parece poco probable-, podría ir a Administraciones Públicas -es experta en financiación autonómica, cuya reforma debe abordarse de inmediato-, a Defensa -donde ayer se descartaba a Elena Salgado- o incluso a Vivienda, que dejará Carme Chacón.

La que fue en las últimas elecciones cabeza de lista por Barcelona es una opción firme para la nueva cartera de Asuntos Sociales, área que se desgajará de Trabajo e Inmigración, según se daba ayer por definitivo. Este desgajamiento abona las dudas sobre la continuidad de Jesús Caldera, que podría cambiar de cartera -en 2004 Zapatero le ofreció Fomento-, o salir del Ejecutivo, aunque la mayoría de sus compañeros no dan crédito a esta última posibilidad.

Nuevas tecnologías 

Igualmente se daba por segura la creación de un nuevo departamento que, junto a Industria, agrupará todo lo relacionado con innovación, nuevas tecnologías y, probablemente, Universidades, con Miguel Sebastián al frente.

Otra reorganización será la fusión de Medio Ambiente y Energía.

Zapatero, tras una conversación celebrada ayer, obtuvo la conformidad de Alfredo Pérez Rubalcaba para seguir en Interior con el horizonte de 2010, que, por la presidencia de la UE y la previsión de final de la crisis económica, marca la perspectiva temporal del próximo Gabinete. D

Noticias Relacionadas