Lunes, 15 de Octubre de 2007

Rubalcaba dice que tras la propuesta de Ibarretxe hay un planteamiento político electoral

EFE ·15/10/2007 - 12:55h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que detrás de la propuesta de referéndum del lehendakari, Juan José Ibarretxe "hay un planteamiento político". EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que detrás de la propuesta de referéndum del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el que se reunirá mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hay un planteamiento político" con un probable componente electoral.

En declaraciones a la Ser, el ministro garantizó que no habrá referéndum y señaló que la propuesta tiene dos problemas: no mejora la convivencia y divide a los demócratas en la lucha contra ETA.

"Lo que hace Ibarretxe", en opinión de Rubalcaba, "es hacer una propuesta que sabe que va obtener una negativa, sencillamente para buscar entorno a esta negativa una mejor posición electoral".

Respecto a ETA, el ministro se mostró seguro de que la banda va a intentar atentar de aquí a las elecciones generales "una vez detrás de otra" porque quiere infligir "el mayor daño posible al Gobierno".

"ETA quiere demostrarle al Gobierno y al PSOE que no se le puede decir que no impunemente", dijo Pérez Rubalcaba, quien señaló que si la banda terrorista lo ha intentado en 4 meses en 8 ocasiones "lo va a seguir intentando".

Por ello, explicó que a corto plazo le preocupa más el terrorismo de ETA que el islamista, aunque consideró que a medio plazo éste tiene raíces más difíciles de atacar.

En relación a Batasuna, indicó que la Policía sabía que estaba reestructurándose "no para buscar el fin de la violencia sino justamente para apoyar la violencia y eso es algo que no vamos a consentir".

Sobre ANV y PCTV, insistió en que si algún día el Gobierno, la Fiscalía o la Abogacía del Estado disponen de las pruebas "que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Constitucional permiten solicitar la ilegalización" no se tardará ni un segundo en hacerlo, "pero jugar en este tema sin pruebas suficientes es buscar un atajo y no es bueno".

Sobre los incidentes provocados en San Sebastián el pasado viernes, consideró que fueron unos altercados "con muchísima violencia".