Jueves, 10 de Abril de 2008

El PSPV acusa a Camps de "llevar la guerra del agua a Europa" con su informe

EFE ·10/04/2008 - 14:12h

EFE - El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (d), brinda con el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Luc van den Brande, tras la celebración del pleno que aprobó un informe para paliar la sequía que aboga por los trasvases.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, de "llevar la guerra del agua a Europa" al presentar un informe que defiende los trasvases para paliar la sequía, y le ha advertido de que "con guerras no se resuelve" el déficit hídrico.

Luna ha respondido así en Les Corts al ser preguntado por la aprobación hoy por el pleno del Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea del informe del president de la Generalitat que aboga entre otras soluciones por el recurso a los trasvases para paliar la escasez de agua y la sequía en Europa.

El socialista ha manifestado su temor de que el jefe del Consell vaya a presentar la aprobación del denominado "Informe Camps" como "una gran victoria en Europa", cuando, en su opinión "lo único que ha hecho es llevar la guerra del agua a Europa".

Además, según ha explicado, el documento aprobado "tiene un valor muy escaso", ya que "la posición la fija la Comisión Europea", que ha solicitado un informe al CdR, que no tiene carácter vinculante, y un dictamen al Parlamento Europeo, que "tiene más peso".

Luna sospecha que los populares "van a vender" este trámite "como que Europa respalda los trasvases", y ha aclarado que los socialistas no están en contra "por sistema" de los trasvases, sino únicamente "de los que medioambientalmente sean insostenibles", como considera que es el del Ebro en los términos en que estaba planteado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Para el portavoz socialista, el PHN "no resuelve los problemas de los valencianos", y sí lo hace, en cambio, el Programa AGUA, que "combina" las desalinizadoras con los trasvases.

El diputado ha recordado que el programa del Ministerio de Medio Ambiente, que "es el que realmente está resolviendo todos los problemas de los valencianos, también incluye un trasvase, el del Júcar-Vinalopó, que ya se está ejecutando "prácticamente en su totalidad".

"Lo que hay que hacer es resolver el problema del agua, no andar con guerras en todas partes", ha apuntado Luna, quien ha emplazado a Camps a "permitir que el Gobierno que ha ganado las elecciones" aplique el Programa AGUA, que "es el futuro", y "quite las trabas a las desalinizadoras".