Lunes, 15 de Octubre de 2007

Hu Jintao pide enarbolar la bandera del socialismo con rasgos chinos

EFE ·15/10/2007 - 08:02h

EFE - El secretario general del PCCh y presidente del país, Hu Jintao. La formación que gobierna la cuarta economía del planeta en solitario desde 1949, el Partido Comunista de China (PCCh), inauguró hoy su XVII congreso. EFE

Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) que gobierna China desde hace 58 años, pidió hoy a los 73 millones de militantes y al pueblo que enarbolen la "bandera del socialismo con características chinas" y trabajen por "una sociedad moderadamente próspera".

El también presidente chino, abrió hoy en nombre del Comité Central y con un discurso de 73 páginas, el XVII congreso del PCCh que estampará su sello en las reformas acordadas en privado y que definirán el plan de trabajo de la monolítica formación política para el próximo lustro.

Más de 2.000 miembros del PCCh de todos los niveles asisten al evento político más importante de China cada lustro y que debe corroborar a Hu y al primer ministro, Wen Jiabao, para un segundo y último mandato hasta el 2010.

Estrictas medidas de seguridad, incluidos perros policías, controlaban hoy el acceso a la Plaza de Tiananmen frente al Gran Palacio del Pueblo, donde con ambiente festivo, los delegados aprovechaban el sol de otoño antes de entrar para retratarse con el fondo de la Ciudad Prohibida y el cuadro de Mao Zedong.

Transmitida en directo por todas las cadenas de televisión chinas, emisoras de radio y páginas web y en presencia de la prensa extranjera por primera vez, la vistosa ceremonia cumplió el tradicional protocolo incluidos los aplausos que se brindan los líderes entre sí y que evitan traslucir la menor diferencia.

Hu destacó que el congreso seguirá las directrices teóricas de Deng Xiaoping y de Jiang Zemin (su predecesor) y añadirá el concepto de desarrollo científico para persistir en la reforma y apertura, promover la armonía social y luchar por construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

Zeng Qinghong, será el secretario general del congreso mientras que Liu Yunshan, Zhou Yongkang, He Guoqiang y Wang Gang le acompañarán como subsecretarios generales.

Nuevos Comité Central y Comisión de Disciplina saldrán aprobados de la máxima reunión política china antes de que concluyan sus trabajos a finales de semana, cuando se conocerán sus integrantes incluidos en una lista de candidatos preparada por el buró político.

Según el "Diario del Pueblo", órgano oficial del PCCh, "el congreso, que se celebra en una etapa crítica de la reforma que se inició en 1978 y el desarrollo de China, es de vital importancia pues trazará el trabajo para los años próximos".

"Los 29 años pasados han presenciado la transformación de China de una economía planificada a una economía socialista de mercado y la mejora de la vida de la población y en los últimos cinco años se avanzó mucho en la reforma, apertura y construcción de una sociedad modestamente acomodada de una forma generalizada", afirmó.

Ahora se trata, añadió el diario, de "adaptar el marxismo a las condiciones chinas y para promover un desarrollo social y económico coordinado y sostenible para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo", destacó.

El periódico concluyó que "la construcción del socialismo con características chinas es el único camino correcto hacia la prosperidad y rejuvenecimiento nacionales y el bienestar del pueblo".

El número de miembros del PCCh ascendió a 73,36 millones en el primer semestre del 2007, 6,42 millones más que en el 2002, con una media de 2,4 millones de nuevos miembros al año, y desde el anterior congreso en el 2002, el PCCh ha engrosado sus filas con 13,16 millones de nuevos afiliados.

El 32,5 por ciento son profesionales y el 23,7 por ciento menores de 35 años con el 52,9 por ciento entre los 36 y los 59 años de edad.