Jueves, 10 de Abril de 2008

Un muerto y tres heridos en la explosión de una industria química de Aranjuez

Sobre las 10.10 horas se produjo la deflagración en un depósito de 30.000 litros de etanol

EFE ·10/04/2008 - 12:10h

Una trabajador ha fallecido y tres se encuentran heridos muy graves, dos de ellos con el 60% del cuerpo quemado, tras la explosión y posterior incendio ocurridos en la industria química Fyse, que el grupo Ercros tiene en Aranjuez, según ha informado el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. 

Granados, que ha acudido al lugar del suceso, en el Paseo del Deleite de Aranjuez, ha explicado que un trabajador que inicialmente se dio por desaparecido ha sido hallado muerto. 

La muerte de este trabajador también ha sido confirmada por el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. 

Otros tres trabajadores de la empresa han resultado heridos muy graves, dos de ellos con el 60% del cuerpo quemado por el fuego y productos químicos, según los datos de Granados. 

Dos de los heridos han sido trasladados al hospital La Paz de Madrid y el otro, a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe, según ha detallado el consejero, que no ha aportado más datos sobre las víctimas. 

30.000 litros de etanol 

El portavoz de Emergencias 112 ha detallado que el suceso ha ocurrido sobre las 10.10 horas, al producirse una explosión en un depósito de 30.000 litros de etanol. 

La explosión ha provocado un incendio, ya controlado, que se ha propagado a la nave contigua, en la que se almacenan cartones, y en la que los bomberos también han conseguido controlar el fuego. 

Tras la explosión se ha desalojado el área afectada y se han suspendido los trabajos en toda la empresa, aunque el resto de las dependencias no han sido desalojadas. 

No hay riesgo para la población, porque el humo no es especialmente tóxico, según el 112

Emergencias 112 ha incidido en que la quema de etanol no supone un riesgo para la población porque el humo no es especialmente tóxico al tratarse de un derivado del alcohol. 

A la zona del accidente se han trasladado veinte dotaciones de Emergencias 112, diez de ellas sanitarias y las otras diez de bomberos de la Comunidad de Madrid, entre éstas una especializada en accidentes nucleares y químicos. 

Varios trabajadores de la empresa han asegurado que en el depósito en el que se ha producido la explosión se realizaban esta mañana labores de soldadura. 

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha lamentado la muerte de una persona en este suceso y ha afirmado que las consecuencias podían haber sido peores de no ser porque hay un parque de bomberos muy cerca, en la misma calle.