Lunes, 15 de Octubre de 2007

El Joventut ratifica su liderato en la Liga ACB

El equipo de Badalona ha vencido con una demostración de solvencia al Grupo Capitol Valladolid, al que hunde en el fondo de la tabla clasificatoria.

EFE ·15/10/2007 - 00:49h

EFE - El base del Joventut de Badalona Paub Ribas (d) trata de avanzar ante la oposición de Darius Pakamanis, del Capitol Valladolid, durante el partido de Liga ACB disputado hoy en el Palau Olimpic de Badalona. EFE

El DKV Joventut no ha sido flor de un día, tampoco tenía pinta de serlo, pero su liderato de la primera jornada se ha mantenido en la segunda y, además, con una demostración de solvencia al Grupo Capitol Valladolid que hunde en el fondo de la tabla al equipo vallisoletano (109-76).

El equipo de Aíto García Reneses ya había anotado 61 puntos al descanso (61-41) y terminó con seis jugadores por encima de los diez puntos en un partido que, en un momento preciso, llegó a dominar por 36 puntos. Mucho baloncesto, pues, en manos del Joventut. Tanto que ni siquiera los diez triples del Barcelona en el primer cuarto frente al Estudiantes le han movido del liderato pese al repaso que los azulgranas dieron al conjunto de la calle Serrano (81-64).

Dominio catalán 

El Joventut es primero; el Barcelona, segundo. El tercero es el Akasvayu Girona. Los gerundenses, liderados por un sensacional Marc Gasol. El mediano de la saga Gasol anotó veintisiete puntos (38 de valoración) en una noche de acierto pleno: 10/10 de dos, 1/1 de tres y 4/6 tiros libres. A esa excelente cuenta agregó siete rebotes y el Akasvayu ganó por 81-99 al ViveMenorca.

El Barcelona también mostró un aspecto inquietante para sus rivales. El MMT Estudiantes no es el mejor que se ha conocido, eso es cierto, y su objetivo -después de renunciar a la Copa ULEB- es mantener la categoría. En el Palau le enseñaron lo exigente que es la ACB. Diez triples locales en el primer cuarto desmantelaron al conjunto colegial.

Pero la sorpresa en la cabeza de la tabla, al cabo de dos jornadas claro, que es un lapso demasiado corto para sacar conclusión alguna, la protagoniza el CB Granada. Los granadinos también llevan dos victorias en un par de jornadas, la segunda ante el Plus Pujol Lleida (82-77), al que tumbaron en la prórroga. Juan Pedro Gutiérrez firmó diecisiete puntos y doce rebotes mucho más decisivos que los veintisiete puntos del estadounidense del cuadro ilerdense Jimmie Hunter.

Primera victoria del TAU 

Pero el partido de la jornada se disputaba en Vitoria y el Tau se jugaba mucho después de caer en el estreno liguero. Los vitorianos pudieron con el Real Madrid (93-70). Los vascos jugaron muy bien, encontraron un filón en el hispano-brasileño Tiago Splitter y el Madrid pudo pagar la acumulación de choques después de ganar a los Toronto Raptors el jueves pasado.

Además del Tau, otros equipos lograron la primera victoria del curso. Entre ellos, el Unicaja, que superó por 84-60 al Grupo Begar León en el triunfo número 250 de su técnico, el italiano Sergio Scariolo. El Fuenlabrada también estrenó su casillero de la temporada gracias a un cómodo 81-91 sobre el Cajasol, que a 36 segundos para la bocina se situó a seis puntos de diferencia.