Domingo, 14 de Octubre de 2007

'Se trata de una guerra perdida'

Entrevista a Josep Amat. Responsable del Grupo Robótica Inteligente y Sistemas de la Universidad Politécnica de Catalunya

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·14/10/2007 - 21:28h

Responsable del Grupo de Robótica Inteligente de la UPC.

¿Para qué sirve un robot humanoide?


La pregunta no es para qué sirve, sino para qué servirá. Aún es pronto. Hoy muchas empresas quieren tener uno por la imagen. Pero en el futuro serán importantes en los actos sociales, como las azafatas o recepcionistas robotizadas. También habrá robots de servicios, para tareas que hoy realiza el ser humano. Por último, están los robots para situaciones especiales, donde es arriesgado enviar a una persona.

¿Qué opina de los proyectos españoles para crear un robot de aspecto humano?

Respeto el trabajo de mis compañeros, pero me parece equivocado. Se trata de una operación de imagen, por prestigio. Nos puede salir el tiro por la culata y sacar un robot que sea como uno japonés, pero de hace cinco años. Creo que es una guerra perdida. Eso sí, les deseo que lo consigan.

Entonces, ¿para qué intentarlo?

Los distintos proyectos son una buena plataforma de desarrollo. La robótica puede aportar más a la sociedad que lo que ha aportado la carrera espacial. En medicina o asistencia, por ejemplo.

¿Cómo está la robótica española frente a otras?

Tenemos un nivel alto, equiparable a cualquier otro país europeo. Pero no se trata de calidad, sino de cantidad. Hay que invertir en gente, formar y contratar científicos y técnicos. En Alemania, por ejemplo, gastan el doble en relación a sus presupuestos en I+D que aquí.

¿Se invierte suficiente dinero en España?

No me puedo quejar de dinero. Nuestra limitación no es económica, sino de personal. En España el peso de la investigación lo llevan las universidades. Las grandes empresas son multinacionales extranjeras que no tienen centros de investigación aquí y las pymes no tienen dinero para eso.

Noticias Relacionadas