Miércoles, 9 de Abril de 2008

Colombianos en España leen cartas de apoyo dirigidas a los secuestrados

EFE ·09/04/2008 - 23:06h

EFE - En un gesto de solidaridad con la comunidad colombiana residente en España, la Casa de América en Madrid devela en la fachada del Palacio de Cibeles las fotografías de algunos de los rehenes secuestrados por las FARC.

Los colombianos residentes en España se solidarizaron hoy con los secuestrados en su país, en un acto organizado por la Casa de América, bajo el título de "Desde Madrid te quiero decir", en el que leyeron cartas de apoyo dirigidas a los cautivos.

Son cartas escritas por políticos, periodistas, funcionarios y artistas colombianos que viven en España, con el único objetivo de "mostrar nuestra solidaridad" con todas las personas privadas de libertad en Colombia, declaró a Efe la artista Luz Ángela Lizarazu, una de las protagonistas del evento.

Ella fue la primera en leer públicamente su misiva, después de la que la propia Casa de América escribió para la ocasión y que leyó públicamente el responsable de Tribuna Americana de la organización, Cristian Font.

"No hay nadie que no desee la liberación de nuestros hermanos colombianos", dijo Font, antes de subrayar que "la distancia no significa indiferencia" y de recordar que "estamos con ustedes y con estas cartas queremos alegrar sus corazones".

El acto se desarrolló en la entrada principal del Palacio de Linares, sede de Casa América, en cuya fachada se exponen las fotografías de diez de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre las que figura la imagen de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace más de seis años.

A ella exclusivamente se dirigió el escritor colombiano Plinio Apuleyo en su carta, en la que le dice que es "la figura emblemática" de todos los secuestrados y le garantiza que "hay luces en el fondo del túnel".

"No lo olvides. Lucha tú por la vida, por tu vida", añade en su misiva.

Otro de los participantes, el cineasta Sergio Cabrera, leyó un mensaje dirigido a todos y cada uno de los retenidos en contra de su voluntad, en el que les dice: "están permanentemente en mi pensamiento", y les pide que resistan hasta que termine el martirio que están viviendo.

Mensajes similares son los que también leyeron los periodistas Henry Molano y Diego Pinilla, la escritora Consuelo Treviño, el músico Shango Dely o la diputada de la Asamblea de Madrid Yolanda Villavicencio, entre otros.

Todos se dieron cita en un día muy señalado en el que, como dijo Diego Pinilla, se cumple el 60 aniversario del inicio de "la locura en nuestro país" a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán, abogado y brillante orador que aspiraba a la Jefatura del Estado en 1950, fue asesinado el 9 de abril de 1948 en el centro de la capital colombiana, crimen que desató el levantamiento popular conocido como "El Bogotazo" y un período violento que dejó más de 200.000 muertos.