Miércoles, 9 de Abril de 2008

Putin resalta el papel clave de la ONU en su encuentro con Ban Ki-moon

EFE ·09/04/2008 - 17:16h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), estrecha la mano del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, durante su encuentro en el Kremlin, Moscú (Rusia), hoy miércoles 9 de abril.

El presidente ruso, Vladímir Putin, resaltó hoy el papel clave que corresponde a Naciones Unidas en la arena internacional, en una reunión en el Kremlin con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Rusia parte de la premisa de que la ONU es la única organización internacional de carácter universal y un elemento clave en todo el sistema de relaciones internacionales", declaró Putin al comienzo de la reunión, según la agencia Interfax.

Putin subrayó que Rusia mantiene "muy estrechas relaciones" con Naciones Unidas, en cuyo Consejo de Seguridad es uno de los cinco miembros permanentes con derecho al veto, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.

"Rusia no solo es uno de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, sino también el participante más activo de todos los procesos que transcurren hoy en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad", recalcó.

El secretario general, por su parte, dio las gracias al jefe del Kremlin "por el respaldo que Rusia siempre presta a la ONU y por su invariable cooperación".

Ban alabó además el papel de Putin, quien en mayo próximo abandona el Kremlin tras completar dos mandatos presidenciales, al señalar que en esos ocho años de su gobierno "Rusia ha ocupado un lugar más destacado en la palestra internacional".

Ambos políticos recordaron que ésta es la segunda visita de Ban a Moscú, aunque la primera la hizo a finales de 2006 cuando acababa de ser elegido pero aún no había asumido el cargo, y que también se entrevistaron la semana pasada en la cumbre de la OTAN en Bucarest.

Previamente, Ban se entrevistó hoy con el presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, quien calificó de "infundados" los comentarios sobre una crisis en el seno de la ONU y reiteró el pleno apoyo de Rusia a esa organización.

Según fuentes diplomáticas rusas, Moscú está descontenta de la actividad de Ban al frente de la ONU, en particular por su pasividad ante la secesión unilateral de Kosovo, y su postura marcadamente pro norteamericana.

Rusia, enfrascada en su lucha contra el "mundo unipolar" guiado por EEUU, aboga por incrementar el peso mundial de la ONU y su papel en la solución de los principales problemas internacionales, pero la actitud de Ban le impide utilizar a Naciones Unidas como aliado, dijeron las fuentes al influyente diario de negocios Kommersant.

En esta situación, el Kremlin, según las filtraciones, se propone aumentar su cuota anual de pagos al presupuesto de la ONU y para las operaciones de paz, con el fin de conseguir más peso e influencia en el seno de la organización.

Actualmente, Rusia aporta un 1,2 por ciento del presupuesto de la ONU (21 millones de dólares al año), pero el Kremlin, gracias a la actual bonanza financiera por los altos precios del gas y el crudo, baraja la posibilidad de alcanzar a EEUU, al que corresponde un 22 por ciento (500 millones de dólares).

Para las operaciones de paz, Rusia aportó el pasado año 80 millones de dólares y se propone donar este año 120 millones, lo que es comparable con las aportaciones de Reino Unido y China, aunque no de Estados Unidos, que abona más de mil millones.