Miércoles, 9 de Abril de 2008

Los Morente, Poveda, Amigo o Yerbabuena en una Suma Flamenca afianzada

EFE ·09/04/2008 - 17:16h

EFE - El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas (segunda fila-4i), presentó hoy la tercera edición de Suma Flamenca, Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid.

Con sólo tres años de vida, Suma Flamenca ha conseguido afianzarse entre los festivales más importantes del género gracias al respaldo del público y a un cartel con las principales figuras del flamenco y que este año incluye a Enrique y Estrella Morente, Pitingo, Eva Yerbabuena o Vicente Amigo.

La respuesta de los espectadores de Suma Flamenca -en sólo dos años ha doblado su público, pasando de los cerca de 9.000 del primer año a las más de 18.000 personas que lo siguieron en 2007- obedece a la selección de un elenco de renombrados artistas que también ha ido aumentado.

En esta ocasión -el festival se celebrará del 17 de mayo al 15 de junio- serán 60 intérpretes los que exhiban su arte en los escenarios del Teatro Albéniz, el Círculo de Bellas Artes o el Olivar de Castillejo en la capital, así como en otros 13 municipios de la Comunidad de Madrid.

La cantaora Estrella Morente será la encargada de abrir -el 22 de mayo- las noches flamencas en el Albéniz, y un día más tarde será el reciente Premio Nacional de Música, Miguel Poveda.

El Teatro Albéniz también acogerá la actuación de una de las más conocidas sagas flamencas, la de los Habichuela, con las guitarras de Pepe Habichuela y su hijo, el ex Ketama Josemi Carmona, que compartirán la noche con algunas nuevas promesas.

Las actuaciones en el teatro madrileño concluirán el 30 y 31 de mayo con el estreno absoluto de "Goyesca", un espectáculo inspirado en los cuadros de Francisco de Goya y en los orígenes del flamenco actual, y que se enmarca en la celebración del Bicentenario del Dos de Mayo.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes acogerá tendencias innovadoras como la "Soulería" del cantaor Pitingo, la fusión de música clásica y flamenco del guitarrista Juan Manuel Cañizares en "Iberia" o la adaptación de Edith Piaf por parte de Ana Salazar como recuerdo a Francia, país al que homenajea Suma Flamenca tras la pasada dedicatoria a Japón.

El festival flamenco de la Comunidad de Flamenco renueva su carácter multidisciplinar aunando poesía y flamenco en "La música de los espejos", que contará con Enrique Morente, Marina Heredia, Luis Eduardo Arte, Arcángel o Carmen Linares.

El amplio cartel de Suma Flamenca se completa con las propuestas de Eva Yerbabuena con "Santo y seña" en Aranjuez, Vicente Amigo en Alcalá de Henares, José Menese en San Fernando de HEnares, o Vicente Soto y el Güito en Alcobendas, entre otros.

El Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañado del director del festival, Juan Verdú, presentaba hoy la tercera edición de este ciclo.