Domingo, 14 de Octubre de 2007

Investigan si el WiFi es dañino para la salud

El gobierno británico estudiará el nivel de radiación de redes y equipos inalámbricos

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·14/10/2007 - 20:24h

Un usuario se conecta a Internet sin cables. AFP

La Agencia para la Protección de la Salud (HPA), un organismo vinculado al Ministerio de Sanidad británico va a iniciar un investigación sistemática sobre las redes locales inalámbricas (WLAN) y su uso. El estudio incluirá mediciones de los niveles de exposición a las redes WiFi.

El responsable de la HPA, Pat Troop quiso advertir de que “no hay evidencias científicas hasta la fecha de que el WiFi y las redes WLAN tengan efectos negativos sobre la salud” pero añadió que “tampoco hay suficientes trabajos sobre los niveles de exposición a esta nueva tecnología y es por eso que vamos a iniciar este nuevo programa de investigación y análisis. Acabó su declaración asegurando que confiaba en que los resultados confirmaran la inocuidad del WiFi.

Este sistema de transmisión inalámbrica de datos usa ondas de radio cuya potencia de emisión está por debajo de 100 miliwatios. Esta cifra entra dentro de los niveles que tiene establecidos la Comisión Internacional sobre la Radiación No Ionizante. Con todo, las autoridades británicas que son tantos los equipos y redes que se necesita un análisis más pormenorizado.

La decisión de la HPA se produce tras varios meses en los que algunas asociaciones han manifestado su preocupación por el uso del WiFi en las escuelas.

También en Alemania

En agosto, miembros del partido alemán Los Verdes pidieron al gobierno una investigación similar. Para los ecologistas, habría que favorecer las tecnologías basadas en el cable.

Un mes después, el ministro de sanidad francés ordenó una revisión de la información científica existente sobre los efectos de la exposición a las radiaciones electro magnéticas de los teléfonos móviles y la tecnología inalámbrica WiFi.