Miércoles, 9 de Abril de 2008

Kouchner asegura que Francia seguirá los esfuerzos por Betancourt "de una forma u otra"

EFE ·09/04/2008 - 05:50h

EFE - El avión de la misión humanitaria organizada por Francia para la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt, que llegó el pasado 3 de abril a Bogotá, permanece, el pasado 6 de abril, estacionado en la base aérea militar de Catam de la capital colombiana.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que Francia proseguirá sus esfuerzos "de una forma u otra" para obtener la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt, tras el rechazo de la guerrilla a la misión humanitaria enviada a Colombia hace una semana.

"Las FARC han rechazado. Por tanto el avión va a volver. Lo que cuenta es que vamos a continuar, de una forma u otra. Hay que encontrarla", dijo Kouchner a la prensa al término del Consejo semanal de ministros.

En un comunicado difundido ayer, la dirección de las FARC indicó que la misión médica no era "procedente", no fue concertada previamente y era el resultado de "la mala fe" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia el Elíseo.

Tras ese rechazo, las autoridades francesas anunciaron anoche que la misión enviada a Colombia con un avión medicalizado abandonará ese país "próximamente" y que Kouchner, también "próximamente", viajará a la región para "reevaluar la situación" con los dirigentes de los países más implicados.

"Sin el acuerdo de las FARC para esta misión muy precisa", que estaba relacionada con "la urgencia de la situación humana y médica" de la colombo-francesa Betancourt, no hay "en este momento ninguna posibilidad para esta misión precisa", dijo hoy el ministro.

"Hay que tenerlo en cuenta, pero eso no significa que desistimos. Al contrario nos obstinamos", aseguró Kouchner.