Domingo, 14 de Octubre de 2007

Diseñan un test para predecir el alzhéimer

El método se basa en el análisis de 18 proteínas de la sangre y permite anticiparse de dos a seis años a la enfermedad

ANTONIO GONZÁLEZ ·14/10/2007 - 20:14h

Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un test que permite predecir la aparición de alzhéimer de dos a seis años antes de que aparezca la enfermedad.

El método se basa en el análisis de 18 proteínas de la sangre cuya expresión cambia de forma significativa en los pacientes y las personas que van a desarrollar alzhéimer en el futuro.
Según los autores del estudio, que se publica hoy en Nature Medicine, este método molecular coincide con el diagnóstico clínico en un 90 por ciento de los casos.

Uno de los investigadores, Tony Wyss-Coray, explica que al igual que  un psiquiatra sabe que algo marcha mal en un paciente sólo con oírle hablar, este test permite saber si hay un problema en las células “escuchando” a las proteínas. “No es que las células utilicen palabras nuevas cuando algo va mal, sino que unas palabras suenan mucho más fuertes y otras más débiles de lo normal”, señala.

Proteínas indicadoras

Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron 120 proteínas señalizadoras para descubrir cuáles de ellas podían servir como indicadores de la enfermedad. El estudio se llevó a cabo en muestras de sangre de 259 individuos de distintos países, incluyendo pacientes con diferentes grados de la enfermedad y otros sin síntomas.

Los resultados indican que las concentraciones en plasma de las citadas proteínas se alteran  entre los individuos con alzhéimer o que padecieron la enfermedad después.

El diagnóstico del alzhéimer consume en la actualidad gran cantidad de recursos, y se alcanza tras descartar otros motivos de declive cognitivo. Por ello, los autores creen que el test podría ser útil en la detección precoz de la enfermedad y también en nuevos tratamientos.