Lunes, 15 de Octubre de 2007

Ridao acusa al PSOE de enterrar el debate territorial en Toledo

DAVID MIRÓ ·15/10/2007 - 06:17h

El candidato de ERC al Congreso, Joan Ridao, certificó ayer en su blog la muerte del "espíritu de Santillana y su sustitución por el de Toledo". Con esas palabras, se refería Ridao al documento que salió de la cumbre de barones socialistas del sábado y que, a su parecer, "entierra el tímido intento de debatir sobre el modelo territorial" que supuso la reunión del PSOE del año 2003 en Santillana del Mar.

Ridao también critica que los barones territoriales no quisieran abordar la financiación autonómica, tal como pidió el primer secretario del PSC, José Montilla. Para el dirigente republicano, el PSOE sufre "acomplejamiento y miedo al qué dirán", sobre todo del partido "de los hijos del 18 de julio" y por eso ahora quieren "competir con el PP en escenificar quién es menos receptivo a propuestas de profundo calado democrático como la consulta propuesta por el lehendakari.

Precisamente, el secretario general de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, visitará a Ibarretxe el miércoles en Vitoria.

Advertencia de Duran

Por otra parte, Convergència i Unió anunció ayer en un comunicado que hoy presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del estado porque "menosprecia a Catalunya".

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advertía ayer en una entrevista al diario Avui que "no podemos dar apoyo a Zapatero a partir del compromiso de su palabra", sino a partir de "una nueva cultura política que es una cultura de coalición, estemos o no en el gobierno, y que es pactar un programa donde no tengamos que discutir cada año el porcentaje de inversión en Catalunya".

Duran cree que "ganará las elecciones el PSOE y no me planteo la otra posibilidad porque no la veo".