Domingo, 14 de Octubre de 2007

Todas las novelas favoritas para llevarse el Planeta son de tema histórico

EFE ·14/10/2007 - 21:25h

EFE - El jurado del Premio Planeta, durante la presentación hoy en Barcelona de la 56 edición que se fallará mañana. EFE

Todas las novelas finalistas que parten como favoritas en la 56 edición del Premio Planeta, que se entregará mañana con una dotación de 601.000 euros para el ganador, son de temática histórica, ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del jurado, Carles Pujol.

Tanto Pujol como el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, han coincidido en que hay tres o cuatro novelas "muy por encima de la media habitual", pero no han querido ir más allá, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Pujol se ha limitado a comentar que, a diferencia de otros años, en esta ocasión la Guerra Civil española prácticamente no aparece, mientras hay dos novelas ambientadas en la época romana y otras dos que tienen como marco Sudamérica y, de fondo, sendas dictaduras históricas de la zona.

Asimismo, hay otros manuscritos centrados en el siglo XX y en cuestiones como la especulación inmobiliaria, tan en boga en la actualidad, así como otro que supone una incursión en la ciencia ficción, especialmente, porque trata sobre previsiones de futuro.

El presentador de televisión Boris Izaguirre y los escritores Juanjo Millás y Antonio Gómez Rufo son algunos de los nombres que han circulado en las quinielas periodísticas habituales en los días previos al Planeta, que ningún miembro del jurado ha querido confirmar.

José Manuel Lara, como es habitual en él, ha sentenciado que de los diez finalistas sólo conoce los nombres de Rafael R.Costa y Antonio López Alonso, porque han concurrido sin utilizar seudónimo, mientras que de los ocho restantes ha dicho, contundente, que "sé poco y diré menos".

"Nelly R, la amante del General", de Duque Orsini, ambientada en la Argentina de los años cincuenta; "A ciegas", de Tiresias, que transcurre en Madrid y la protagoniza un niño nacido en una ciudad de provincias, y "Sol de misterio", de Máximo, en la que se cuenta cómo Juliano decide abandonar el cristianismo y restablecer los cultos paganos tras ser proclamado emperador, son tres de las novelas finalistas.

También optan al premio "Gio y las Palmeras", de Julia Brideshead Ponti, sobre las tumultuosas vidas de dos hermanas en un país sudamericano; "Una oveja para Trebopala", de S.B. Francisco, ubicada también en la época del Imperio Romano, y "El cráneo de Balboa", de Rafael R.Costa, sobre un médico español que se ve obligado a huir a Panamá cuando se está construyendo el canal, figuran también entre las finalistas.

Cierra el listado: "Siete estrellas verdes", de Natalia Hamilton, ambientada en Canarias; "El final del ave fénix", de Malube Bazcuez, que tiene a Elena de protagonista frente a unos padres que la utilizan como arma arrojadiza en sus disputas; "Enarmonía", de Ruggiero di Pinto, sobre la vida y el arte de un músico salamantino del siglo XVI, y "La colina de la bruma", de Antonio López Alonso, con un médico español obsesionado por una fotografía de Robert Capa.

A la 56 edición del Premio Planeta se han presentado 469 obras, dotándose el primer premio con 601.000 euros, mientras que el finalista obtendrá 150.250 euros.

De España provienen 211 manuscritos; 54 son de América del Sur; 31, de América Central; 15, del resto de Europa, y 14, de América del Norte; hay una de Oceanía y hay 143 en las que no se especifica la procedencia.

El premio, coincidiendo con la celebración de Santa Teresa, se concederá mañana en el transcurso de una cena literaria en el Palacio de Congresos de Cataluña.