Miércoles, 9 de Abril de 2008

Expofincas suspende pagos al no poder renegociar con la banca un crédito de 10 millones de euros

Expofincas se suma a la debacle inmobiliaria y suspende pagos. En los últimos tiempos había intentado adaptarse a la situación del mercado cerrando oficinas, y en un año había pasado de 159 a sólo 72 puntos de venta.

PÚBLICO.ES /EFE ·09/04/2008 - 10:58h

La red de intermediarios de pisos Expofincas, fundada por José Antonio Galdeano, ha presentado concurso de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos- en los juzgados de Barcelona con un pasivo de 23 millones de euros.

Según informa hoy La Vanguardia, Expofincas no pudo renegociar con la banca un crédito de 10 millones de euros y se vio incapaz de seguir atendiendo sus pagos.

La compañía se convierte así en la última de una larga lista de constructoras caídas en desgracia. A principios de este mes fue la valenciana Temple la que entró en suspensión de pagos, y unos días antes el grupo Lábaro la que solicitó a un tribunal madrileño la declaración de concurso de acreedores. La encargada de inaugurar esta triste lista fue Llanera, el pasado octubre de 2007. Ereaga, Jale, Grupo Sánchez, Marbar, Cosmani son los otros nombres de inmobiliarias que reconocen su falta de liquidez. A ellas se unen las constructoras Seop, Prasi y Encoval. 

Llegó a tener más de 300 oficinas 

En los últimos tiempos, Expofincas había intentado adaptarse al giro del mercado cerrando oficinas, muchas de ellas franquiciadas, y en un año había pasado de 159 a sólo 72 puntos de ventas.

De hecho, el ajuste había empezado antes, ya que, en el momento álgido de la empresa, a finales de 2006, había llegado a tener más de 300 oficinas, con las que intermedió en la venta de 4.000 pisos de segunda mano por valor de 820 millones.

El concurso de acreedores se presentó a finales de la pasada semana y todavía no ha sido aceptado a trámite por los juzgados de lo mercantil de Barcelona.

Expofincas se había extendido sobre todo por Barcelona y Madrid, pero también estaba presente en otras comunidades, como es el caso de Murcia, Valencia, Baleares, Aragón, Canarias, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha.

Noticias Relacionadas