Miércoles, 9 de Abril de 2008

Oramas anuncia la abstención de CC aunque ofrece colaboración a Zapatero

Oramas ha destacado la "voluntad de diálogo" mostrada por Zapatero, y se ha mostrado convencida de que si el Gobierno "mira a Canarias y actúa"

EFE ·09/04/2008 - 10:05h

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que CC se va a abstener en la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha ofrecido la colaboración de su partido al próximo Ejecutivo.

Durante el debate de investidura de Rodríguez Zapatero, y en su turno de réplica al candidato a la presidencia del Gobierno, Oramas ha destacado la "voluntad de diálogo" mostrada por Zapatero, y se ha mostrado convencida de que si el Gobierno "mira a Canarias y actúa" en la línea que se ha anunciado", el Ejecutivo se "encontrará" con CC.

En respuesta a Oramas, Rodríguez Zapatero ha dicho que la abstención de CC "es un voto para el diálogo" y para la "confianza", por lo que ha agradecido a la portavoz canaria su posición, al tiempo que ha reiterado su "compromiso, respeto y entendimiento con el Gobierno de Canarias, y de respeto con su grupo".

Grandes temas 

Oramas ha tendido hoy la mano al presidente Zapatero, en los grandes temas de Estado, en los que ha dicho, "no se debe vacilar ni actuar con tibieza" y ha afirmado que CC colaborará en la lucha antiterrorista.

En su discurso, en la Cámara Baja, en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno, Oramas ha hecho hincapié en el "ejercicio de responsabilidad democrática e institucional" de CC, por lo que ha dicho que colaborará con el Gobierno en asuntos como la política exterior, con una vocación claramente europeísta, así como en las políticas de avances sociales.

CC ha dicho a Zapatero que Canarias necesita un Estatuto de Autonomía

La lejanía de Canarias, su "fragmentación territorial, los más de dos millones de personas que hoy viven y trabajan en las Islas", hacen necesarias, según Oramas, "políticas diferenciales a veces muy distintas de las continentales, que atiendan y entiendan las especificidades de nuestro pueblo".

Por tanto, la portavoz de CC ha dicho a Zapatero que Canarias necesita un Estatuto de Autonomía "que reconozca nuestras aguas archipielágicas, el respeto a nuestro Régimen Económico y Fiscal o la asunción de nuevas competencias", y le ha recordado que se "comprometió a ello" hace cuatro años.