Domingo, 14 de Octubre de 2007

Difícil camino para Rafael Nadal

EFE ·14/10/2007 - 20:37h

EFE - El tenista Rafael Nadal, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Madrid Arena de la Casa de Campo. EFE

Nada parece fácil para el suizo Roger Federer, pero sobre todo para el español Rafael Nadal, los dos grandes favoritos, en el Masters Series de Madrid que comienza mañana lunes, ya que el camino de ambos hacia la final aparece plagado de serios obstáculos, habida cuenta que ninguno de ellos ha participado en torneo alguno este mes.

Con los españoles Carlos Moyá y David Ferrer como ayudantes para dilucidar los emparejamientos de primera ronda, y Manolo Santana, director del torneo, como testigo, Federer conoció que su primer rival en su vuelta al Madrid Arena donde triunfó el pasado año, será el ganador del duelo entre el austríaco Jurgen Melzer y un jugador procedente de la fase previa.

A Nadal también le tocará esperar, puesto que su primer escollo saldrá del enfrentamiento entre el chipriota Marcos Baghdatis y otro jugador de la clasificación. Los dos máximos favoritos no compiten desde el mes de septiembre.

En el caso de Nadal desde el día 5, cuando fue eliminado por David Ferrer en el Abierto de Estados Unidos, y en el de Federer, tras quedar campeón en Nueva York por cuarta vez, y colaborar después, a finales de ese mes, en la victoria contra la República Checa en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial, ganando sus dos partidos individuales.

Ocho son los jugadores latinoamericanos que compiten este año en Madrid. Seis han entrado de forma oficial en el cuadro, y el argentino Agustín Calleri y el colombiano Alejandro Falla lo han hecho de la fase previa, tras ganar en el último partido al italiano Simone Bolelli por 6-1 y 7-6 (2) y al canadiense Frank Dancevic (6-4, 5-7 y 6-4). El que no pudo lograrlo fue el chileno Nicolás Massu, que cayó contra el austríaco Stefan Koubek (6-1 y 6-2).

Tres de los que compiten figuran como favoritos y el mejor situado es el chileno Fernando González, quinto favorito, finalista del Abierto de Australia, y en lucha por una plaza para la Copa Masters de Shanghai. González está exento como todos los cabezas de serie en primera ronda, y debutará contra el ganador del encuentro entre el español Nicolás Almagro y el francés Fabrice Santoro.

El argentino Guillermo Cañas (13) espera al duelo entre el ruso Dmitry Tursunov y un jugador procedente de la previa, al igual que su compatriota Juan Ignacio Chela (15) al duro encuentro entre el checo Radek Stepanek y el escocés Andy Murray.

El sorteo se realizó en la propia pista central del complejo, justo después de que Carlos Moyá y Federer disputasen un partidillo de entrenamiento. "El número uno", dijo Moyá al acabar, refiriéndose al helvético, que estuvo "vigilado" desde una de las sillas de los recogepelotas por su novia y manager Mirka Vavrinek.

Luego, bajo los acordes de la banda sonora de "Misión Imposible" y "Fiebre del Sábado Noche" de los Bee Gees, y escoltados por las tres figuras de Guerreros de Terracota, con las caras de Nadal, Federer y el serbio Novak Djokovic, los tres clasificados ya para la Copa Masters de Shanghai, fueron saliendo los emparejamientos para el cuadro final.

Una cuarta figura de estos Guerreros de Xiam espera tener cabeza en las próximas horas. El ruso Nikolay Davydenko, cuyo billete para Shanghai ya esta casi disponible, es el siguiente. "Solo falta colocar la cara", dijo a EFE la escultora Laury Dizengremel, a quien se le ha encargado colocar la cabeza de cada uno de los tenistas clasificados a los cuerpos de los guerreros.

Otro de los que aspira con razones sobradas para ese honor es David Ferrer, quien hoy no podía disimular su alegría. "David ya tiene el 90 por ciento de la estatua construida, tan sólo le faltan los pies", confesó Moyà, que como Tommy Robredo también aspira a ganarse un puesto para Shanghai.

Por el camino de Nadal se cruzan, además de Baghdatis, el checo Tomas Berdych, su verdugo el pasado año, el estadounidense James Blake o Djokovic, ganador hoy en Viena de su quinto título del año, mientras que por el lado de Federer se encuentran tenistas como David Ferrer, el argentino Guillermo Cañas, su verdugo dos ocasiones este año, y el croata Ivan Ljubicic, finalista en el 2005.

Estos son los primeros enfrentamientos de los jugadores latinoamericanos (Sin incluir aún los jugadores que salen de la fase previa) -- Guillermo Cañas (ARG, 13) -- Vencedor de Dmitry Tursunov (RUS) - jugador de la fase previa. -- Juan Monaco (ARG) -- Igor Andreev (RUS) -- Fernando González (CHI, 5) -- Vencedor del Nicolás Almagro (ESP) -- Fabrice Santoro (FRA) -- Juan Martín del Potro (ARG) -- Potito Starace (ITA) -- David Nalbandian (ARG) -- Arnaud Clement (FRA)