Domingo, 14 de Octubre de 2007

López Aguilar volverá al Congreso de los Diputados para afirmar su liderazgo en Canarias

Su cartel podría aportar un escaño más en las generales

G. LÓPEZ ALBA ·14/10/2007 - 18:11h

Luis Fernando López Aguilar. EFE

Para ganar en Canarias hace falta estar en Madrid. Por paradójico que parezca, lo demuestra el caso del actual presidente del archipiélago, Paulino Rivero, cuya proyección política se debe en gran medida a que fue diputado en las tras últimas legislaturas y presidió la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M. Lo que vale para Rivero también vale para Juan Fernando López Aguilar.

El ex ministro de Justicia, que fue el más votado en las elecciones autonómicas, pero no pudo formar gobierno frente a la alianza de los nacionalistas canarios con el PP, volverá el próximo año al Congreso de los Diputados, sin que ello suponga renunciar a su "compromiso con Canarias", que asumió con gran sacrificio político y personal.

El sábado, secretario general

Para afianzar el mantenimiento de este compromiso, López Aguilar será elegido el sábado secretario general de los socialistas canarios, en un congreso que el domingo clausurará José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque el debate oficial sobre la confección de las listas para las elecciones generales no se abrirá hasta noviembre o diciembre, diversas fuentes socialistas han confirmado a Público que es prácticamente seguro el regreso de López Aguilar al Congreso, que tuvo que dejar tras su elección como parlamentario canario.

A favor de esta decisión opera no sólo el precedente Rivero, sino también la necesidad que el PSOE tiene de arañar escaños allí donde pueda, ante un escenario electoral en el que una decena de diputados puede decantar el signo de la mayoría.

Con la proyección de los resultados obtenidos por López Aguilar en los comicios autonómicos de mayo, su presencia al frente de las listas para el Congreso, que encabezaría por Las Palmas de Gran Canaria, permitiría al PSOE ganar un escaño respecto de los resultados de 2004.

Su elección como diputado le obligaría a renunciar a la condición de miembro del Parlamento de Canarias, donde ya está previsto que asuma la portavocía socialista Juan Francisco Spínola, que el sábado será elegido vicesecretario general del partido, y que se ocupará del "día a día".

López Aguilar, que es miembro de la ejecutiva federal y participa en la elaboración del programa electoral, será el referente en Madrid de la alternativa socialista para Canarias, sin por ello dejar de mantener su actividad política en el archipiélago.

Aunque la decisión es prácticamente segura, oficialmente se mantiene que es "prematuro" hablar de las candidaturas para 2008. "Ahora estamos en el debate orgánico. Eso se decidirá cuando toque, en noviembre o diciembre, y lo decidiremos los socialistas canarios", señalaron fuentes del PSOE en aquella comunidad.