Miércoles, 9 de Abril de 2008

BNG ofrece su mano tendida a Zapatero y reclama más autogobierno para Galicia

EFE ·09/04/2008 - 00:22h

EFE - El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, esta tarde en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha ofrecido hoy su "mano tendida" a José Luis Rodríguez Zapatero para llegar a acuerdos en esta legislatura y ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para reclamar más autogobierno y suficiencia financiera para Galicia.

En su réplica, Zapatero ha agradecido esa disposición al diálogo y ha garantizado que cumplirá sus compromisos con Galicia en materia de competencias y que continuará con el "ambicioso" plan de infraestructuras de transporte.

Jorquera no ha desvelado el sentido del voto de los dos diputados del BNG en la investidura -se debaten entre el apoyo y la abstención-, pero Zapatero le ha garantizado que, sea cual sea, la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos seguirá "intacta".

El BNG rechaza que se dé por cerrado el proceso autonómico y Jorquera, quien ha recordado que el "bloqueo" ejercido por el PP impidió reformar el Estatuto gallego en la pasada legislatura, ha reclamado que se retome el proceso.

Mientras, deben completarse las transferencias reconocidas en el actual Estatuto, delegando o buscando fórmulas concertadas para la gestión del salvamento marítimo, los aeropuertos y puertos, el tráfico y la seguridad vial.

Ha instado además al Estado a "saldar la deuda" en materia de infraestructuras.

Zapatero ha reconocido el déficit en la Comunidad y ha ratificado sus compromisos con las grandes infraestructuras en Galicia, con la alta velocidad como "prioridad absoluta".

Jorquera, quien ha advertido a Zapatero de que ha apreciado algunos "signos preocupantes" en el PSOE dirigidos a empobrecer el pluralismo, ha recordado que "fue la periferia, las naciones distintas de la hegemónica", las que impidieron que en las elecciones del 9 de marzo se produjese "una marcha atrás".

En su opinión, es bueno que el PSOE y el PP alcancen acuerdos, pero teniendo en cuenta que incluir a las minorías no es someterse a chantajes, sino demostrar capacidad de diálogo.

Según Jorquera, el BNG no pide privilegios para Galicia, sino "justicia".

Ha abogado así por un sistema de financiación que incluya la creación de una Agencia Tributaria propia y que garantice que Galicia, con una cesta de tributos propios y de tramos cedidos de los impuestos estatales, disponga de suficiencia financiera.

Ha denunciado además el "auténtico escándalo" que supone la gestión del voto de los emigrantes y Zapatero, que ha recordado su promesa de crear una ponencia en el Congreso que estudie la ley electoral, ha subrayado que hará todos los esfuerzos posibles para que ese voto se emita con garantías.

Por otra parte, Jorquera ha reclamado la reforma del Senado y del Tribunal Constitucional y, en el ámbito económico, ha pedido apoyo para que Galicia desarrolle el sector naval (recuperando para la construcción civil el astillero de Navantia Fene), el lácteo y el de las energías renovables.

Zapatero ha destacado la etapa de relanzamiento que viven los astilleros y ha asegurado que trabajará para mejorar la situación, pero ha recordado que existen restricciones marcadas por la Comisión Europea que hay que respetar.

El portavoz del BNG ha apostado también por preservar el carácter laico del Estado y de la educación -aunque sea necesario revisar los acuerdos con la Santa Sede- y ha tendido la mano al futuro Gobierno para avanzar en derechos civiles, con una reforma de la ley del aborto y con la despenalización de la eutanasia para los enfermos terminales.