Martes, 8 de Abril de 2008

Catalunya actualizará las balanzas fiscales

AGENCIAS ·08/04/2008 - 21:24h

La Generalitat ha encargado la actualización del informe sobre la balanza fiscal de Catalunya con el Estado, puesto que el último informe dado a conocer por la administración catalana en 2005, se basaba en datos de cuatro años antes. Según ese estudio realizado por un grupo de expertos, el déficit fiscal de Catalunya respecto al resto de España se situaba en el 7,6% del PIB, entre 1986 y 2001.

Atendiendo al compromiso de la Generalitat de realizar una evaluación cada dos años, el consellería de Economía comunicó ayer que ha reclamado al mismo grupo poner al día las estimaciones de déficit fiscal. En el cálculo se utilizarán las dos metodologías conocidas, con "el objetivo de disponer de cifras rigurosas e incontrovertibles que puedan ser aceptadas por todas las fuerzas políticas catalanas", señaló la Generalitat. Éstas son la medición de la incidencia de la actuación del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos y la del flujo monetario, que calibra el impacto económico del sector público sobre el territorio.

Liderar la petición

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reivindicó ayer desde Casablanca, donde se encuentra de viaje oficial, el liderazgo de Catalunya en la reivindicación de las balanzas fiscales. Montilla consideró prioritaria la financiación y acometer las inversiones en infraestructuras.