Martes, 8 de Abril de 2008

Revelan la identidad de los 17 dirigentes de EADS con procedimiento sancionador

EFE ·08/04/2008 - 22:36h

EFE - El actual presidente de EADS, Thomas Enders, uno de los sospechosos de uso de información privilegiada, objeto de un procedimiento sancionador por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF).

Las identidades de los 17 dirigentes o ex dirigentes de EADS objeto de un procedimiento sancionador por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), fueron reveladas hoy por Mediapart, junto a Lagardère y Daimler, accionistas del grupo europeo a los que también se investiga.

Este sitio internet de información publicó una copia del informe de la AMF sobre EADS, en el que reprocha a esas siete personas no haberse abstenido de vender acciones del grupo entre finales de 2006 y comienzos de 2006 pese a disponer de informaciones privilegiadas, en particular sobre los retrasos industriales del programa del avión gigante A380 de Airbus.

Entre las personas sospechosas de uso de información privilegiada figuran el actual presidente de EADS, Thomas Enders, el ex copresidente Noel Fogëard, el antiguo director general delegado, Jean-Paul Gut y otros miembros del comité ejecutivo.

Así están en particular François Auque, responsable de la división espacial Astrium, Fabrice Brégier, actual director general de Airbus y ex presidente de Eurocopter, y Stefan Zollers, antiguo jefe de la división de seguridad y defensa.

También aparecen los nombres de miembros del comité ejecutivo de Airbus en el momento de los hechos: Gustav Humbert (antiguo copresidente de Airbus) o John Leahy, director comercial del fabricante de aviones.

En una primera reacción EADS dijo estar "literalmente chocado" por la publicación de las identidades de esas personas, y se quejó de que "todo esto es contrario de los procedimientos legales" y se salta "los derechos de la defensa".

La compañía, que dijo no haber recibido todavía el documento, señaló que no puede hacer comentarios "antes de haber leído y evaluado" el texto íntegramente, y reiteró a la AMF su "petición oficial" para que "se preserve la presunción de inocencia de los individuos y que no sean acusados públicamente sin tener acceso a su informe".

El pasado día 1, la AMF anunció el lanzamiento de un procedimiento contradictorio, que espera concluir durante el primer semestre del año próximo, para decidir sanciones contra EADS por información engañosa y contra algunos dirigentes por uso de información privilegiada.

Ese anuncio, con la notificación a los interesados de las infracciones que se les reprocha, marca el inicio de una instrucción sobre la base de sospechas que podrán confirmarse o no. Una vez notificados esos reproches, tendrán dos meses para presentar sus alegaciones por escrito.

Si se demostrara el uso de información privilegiada, los infractores podrían ser castigados con multas de hasta diez veces el beneficio realizado (la plusvalía).

En el caso de la información engañosa que se imputa a EADS, la sanción prevista podría llegar hasta a 1,5 millones de euros.

La notificación de los reproches es la conclusión de las pesquisas que la AMF había abierto contra dirigentes y ex dirigentes de la casa matriz de Airbus por uso de información privilegiada en las ventas masivas de acciones de EADS entre noviembre de 2005 y abril de 2006.