Domingo, 14 de Octubre de 2007

Alicante empieza a recuperarse de las inundaciones y pide ayudas urgentes

El Ejército, en colaboración con la Diputación, levantará en las próximas horas un puente provisional que restablezcalas comunicaciones en Beniarbeig

PÚBLICO/EFE ·14/10/2007 - 16:27h

Las cosas empiezan a volver a una relativa normalidad en los municipios alicantinos afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. Desde ayer, los vecinos han trabajado a destajo para limpiar tanto sus casas como sus calles, anegadas de agua y barro por el desbordamiento del río Girona.

 En El Vergel, uno de los pueblos más afectados, todos han querido agradecer hoy el trabajo de las Administraciones y de los voluntarios en las labores de limpieza, al tiempo que han solicitado "urgencia" para recibir las ayudas económicas. El presidente Zapatero prometió ayer que el próximo viernes se aprobará un paquete especial de ayudas para los damnificados.

Mientras, en Beniarbeig, otro municipio alicantino donde el agua hizo estragos, hasta el punto de derribar un puente, miembros del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca han comenzado a realizar cálculos de peso y mediciones en ambos márgenes del Girona con el fin de instalar, en las próximas 48 horas, un puente provisional del Ejército de Tierra. Con ellos, colaborarán loos técnicos de la Diputación de Alicante.

En concreto, se trata de una infraestructura articulada integrada por varios módulos, cuyos laterales de carga se situarán a ambos márgenes del río. Para ello, operarios de la institución provincial adecuarán en las próximas horas las dos zonas donde se ubicarán los citados módulos de carga, para posteriormente iniciar las labores de instalación del puente.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha explicado que este puente modular de carácter provisional dará servicio a la población hasta que pueda ser reconstruido el viejo puente o bien se construya uno nuevo.

La Unidad de Ingenieros de Salamanca ya ha comenzado a cargar en vehículos pesados los diversos módulos que integran este puente articulado para que en las próximas horas pueda ser trasladado hasta Beniarbeig.

Asimismo, los miembros del citado regimiento salmantino ya desplazados hasta esta localidad tienen previsto mantener esta tarde un encuentro de trabajo con técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento para establecer el dispositivo necesario para acometer esta actuación.

La UME ha desplegado en las localidades alicantinas de El Vergel, Els Poblets, Calpe y Beniarbeig un total de 85 profesionales y 37 vehículos, como volquetes, camiones nodriza, excavadoras, máquinas de carga y transporte, de comunicaciones y motobombas.