Martes, 8 de Abril de 2008

El Constitucional niega un segundo amparo a Otegi

Seguirá en prisión hasta septiembre por enaltecer al etarra ‘Argala'

ÁNGELES VÁZQUEZ ·08/04/2008 - 19:15h

El Tribunal Constitucional ha vuelto a rechazar sin acceder a tramitarlo un recurso de amparo presentado por el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. En esta ocasión, recurría su condena a 15 meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje dispensado al etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala.

La vez anterior trató de recurrir ante el Constitucional su condena a un año de cárcel -que el propio Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dejó en suspenso- por injuriar al rey, al que llamó "jefe de los torturadores" en febrero de 2003.

Entonces el Constitucional dictó un auto para no admitir a trámite el recurso, pero ahora, tras la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la que se pretendió descargar de trabajo al alto tribunal, ha bastado una escueta providencia.

Afirma que se rechaza incluso estudiar el amparo solicitado, porque Otegi "no ha satisfecho de forma expresa" la exigencia de explicar "la especial trascendencia constitucional" que tiene su recurso, para lo que no es suficiente "la mera afirmación" de que se han violado derechos fundamentales.

El artículo 49.1 de la Ley Orgánica del alto tribunal en su nueva redacción explica que la demanda de amparo debe exponer "con claridad y concisión los hechos que la fundamenten" y fijar "con precisión el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado".

En la cárcel desde junio

Otegi ingresó en prisión el 8 de junio del año pasado. El Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena a 15 meses de cárcel que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en el homenaje que se dispensó a Argala en diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya). El Supremo señaló que entre otros aspectos de la vida del etarra el acto incluyó "el elogio de la autoría del ensalzado en delitos terroristas".

Otegi tiene aún tres juicios pendientes en la Audiencia Nacional. Está procesado por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna e imputado en otras dos causas: el homenaje al etarra José María Sagarduy y el acto de Anoeta.