Domingo, 14 de Octubre de 2007

Fuertes retenciones en la operación retorno del puente del Pilar

Los problemas más graves de circulación han afectado también a Alicante, debido a los graves desperfectos causados por las fuertes lluvias del fin de semana.

PÚBLICO / EFE ·14/10/2007 - 13:56h

Los conductores de Auto Res están cumpliendo los servicios mínimos. EFE

Las fuertes retenciones han marcado la operación retorno del puente del Pilar. Los principales problemas de circulación se han producido principalmente a los accesos a las grandes ciudades y en Alicante, debido a los numerosos desprendimientos tras las fuertes lluvias del fin de semana.

La carretera CV-715 de Alicante ha sufrido cortes del kilómetro 46 al 46,1  y del 48 al 48,1 en ambos sentidos, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, también se han visto cortadas la CV-729 (en el kilómetro 9), la CV-752 (en el kilómetro 2,8, en ambos sentidos) por desprendimientos causados por las fuetes lluvias.

En el término municipal de Elche, permanecen cortada en ambos sentidos la CV-854 desde el kilómetro 1,1 al 7,3.

En Barcelona, la AP-7 presentaba 13 kilómetros de retenciones, aunque las más importantes, de hasta 27 kilómetros, se registraban a las 21.30 horas en la autovía A-2 a la altura de Castellolí (Barcelona) en dirección a la capital catalana. También se circulaba con retenciones de hasta 11 kilómetros en esta misma vía en Vila-sana (Lleida) y en El Bruc (Barcelona).

Por su parte, en Madrid las carreteras que presentan mayor dificultad han sido las de los términos municipales de Somosierra, Getafe y Las Rozas.

Las obras en las carreteras españolas han estado presentes en hasta 259 puntos, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ya anunció que las obras en fase de ejecución serían suspendidas hasta las 00.00 horas del domingo ante la dispositivo especial para el puente.

34 muertos hasta las 20:00

Al menos 34 personas perdieron la vida durante el puente del Pilar en las carreteras españolas, 20 menos que el año pasado, según fuentes de la DGT. En 2006, la cifra fue de 54 fallecidos, aunque computaba un día más que este año.

De este modo, desde las 15.00 horas del pasado jueves hasta las 20.00 horas del domingo, se produjeron un total de 31 accidentes mortales en los que, además, 12 personas resultaron heridas graves y otras 27 de carácter leve. La jornada más trágica fue la del viernes, cuando fallecieron 14 personas en las carreteras españolas.

Tráfico había previsto 1,5 millones de desplazamientos por carretera en este puente desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas de descanso, áreas turísticas y poblaciones en fiestas, así como a segundas residencias cercanas a las ciudades.

El dispositivo ha desplegado todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 8.350 agentes de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

En el puente de 2006, entre los días miércoles 11 y domingo 15 de octubre, se produjeron 45 accidentes en los que fallecieron 54 personas y 108 resultaron heridas.

Huelga de autobuses

Y mientras unos vuelvían en coche, otros lo han tenido complicado para regresar en autobús. La primera de las 14 jornadas de huelga convocadas en la empresa de autobuses Auto Res ha transcurrido sin incidentes y afectado a unos 6.000 pasajeros, aunque otras 2.000 personas pudieron viajar por los servicios mínimos.

Estos son los datos que ha hecho públicos el comité de empresa, después de haber cumplido con los servicios mínimos del 25% que había establecido el Ministerio de Fomento.

La huelga ha afectado a las siguientes líneas: Madrid-Cuenca-Valencia-Gandía-Cullera-Castellón, Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Mérida-Cáceres-Badajoz, Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora.

Asimismo, se han suspendido los servicios Salamanca-Valladolid y Salamanca-Ávila. Por el contrario, seguirán activas durante los días de huelga las líneas Cáceres-Badajoz, Badajoz-Lisboa y Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra, dado que los trabajadores de estos servicios están fuera del convenio colectivo de Auto Res.