Domingo, 14 de Octubre de 2007

Tadesse y Kiplagat revalidaron los títulos, la keniana con récord mundial

EFE ·14/10/2007 - 16:36h

EFE - Imagen de archivo del atleta eritreo Zersenay Tadesse, durante la media maratón de Cáceres. EFE

Zersenay Tadesse y Lornah Kiplagat revalidaron en Udine (Italia) sus títulos mundiales de carrera en ruta, el eritreo con récord de los campeonatos (58:59) y la holandesa con récord mundial (1h06:25) de medio maratón.

España, dos veces subcampeona por equipos, cuajó una actuación decepcionante: decimotercera. Julio Rey, subcampeón mundial de maratón en París 2003, tuvo molestias en un gemelo desde el octavo kilómetro y cerró el trío en el puesto 70 con un tiempo de 1h06:29, a más de siete minutos del ganador y cuatro segundos más lento que la ganadora de la prueba femenina, mientras Ricardo Serrano (31 con 1h02:09) y Fernando Rey (35 con 1h02:26) hicieron marca personal.

Tadesse, entrenado en España por Jerónimo Bravo, hizo todo el gasto a partir del octavo kilómetro y, a diferencia de la final de 10.000 metros de los Mundiales de Osaka, tuvo fuerzas al final para batir a los tres atletas que habían seguido su estela sin darle un solo relevo.

La carrera se disputaba por el centro de Udine, con salida y meta en la Piazza Primo Maggio, sobre un circuito casi llano, con sólo 8 metros de desnivel, al que los corredores tenían que dar tres vueltas para completar los 21.097 metros.

Julio Rey, que necesitaba terminar una carrera con la selección española este año para no perder su beca, pues se había retirado en el maratón de los Mundiales de Osaka, se lo tomó con mucha calma. Al paso por el quinto kilómetro ya estaba un minuto por detrás del primer grupo. Su hermano Fernando y Ricardo Serrano estaban a 36 segundos de los africanos, que habían pasado en 13:54.

Zersenay Tadesse comenzó a tirar poco antes del décimo kilómetro, que pasó en 27:35, y sólo pudieron seguirle el etíope Deriba Merga y los kenianos Patrick Musyoki y Evans Kiprop Cheruiyot. El brasileño Marilson dos Santos marchaba ya a 13 segundos.

Serrano y Fernando Rey seguían juntos por el puesto 40, a 1:44 de la cabeza, y Julio Rey había retrocedido al puesto 69 con pérdida que superaba ya los tres minutos con respecto al líder Tadesse.

El cuarteto delantero se mantenía en el km. 15 (41:34). Serrano y Fernando, ganando un par de posiciones, pasaron en 44:07 y Julio, en caída libre, era sexto por la cola a más de cinco minutos de Tadesse, que seguía tirando arriba.

Con cuatro en cabeza juntos en el km. 20 (56:13) las medallas se repartieron en el último mil. Tadesse encontró el justo premio a su trabajo y revalidó su título con una marca de 58:59, récord de los campeonatos.

Aficionados eritreos invadieron el circuito en los últimos metros para acompañar a Tadesse en pleno esprint, mientras Musyoki se afanaba por abrirse paso entre los entusiastas del público que tuvieron que ser expulsados sin contemplaciones por la Policía.

Tres segundos después cruzó la meta Musyoki y a dos segundos de éste, su compatriota Cheruiyot. Los tres habían dejado atrás en el último kilómetro al etíope Deriba Merga, cuarto con 59:16.

Como Tadesse en la masculina, la holandesa Lornah Kiplagat marcó la pauta en la prueba femenina, siempre al frente del grupo. Pasó los 5 km en 15:38, y ya en el décimo (31:10) estaba sola arriba con la keniana Mary Jepkosgei Keytani, que en el vigésimo empezó a tener problemas para seguir a su adversaria.