Martes, 8 de Abril de 2008

Con la fotografía llegó la polémica

PÚBLICO.ES ·08/04/2008 - 16:55h

Fotografía enfrentada a la moral o, incluso, a los tribunales. El Museo del Elíseo de Lausana, en Suiza, presenta una serie de imágenes que a lo largo de la historia de este arte, nacido a finales del siglo XIX, se han visto envueltas en polémica. La muestra se llama "Controversias" y su comisario, Daniel Girardin. En la imagen, "Commune de Paris, la colonne Vendôme à terre, 16 mai 1871", de Bruno Braquehais.


"Omayra Sánchez", de Frank Fournier. <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Omayra_S%C3%A1nchez">Omayra</a> murió en 1985, a los 13 años, víctima de la erupción de un volcán en Colombia. Su caso adquirió fama mundial porque agonizó durante tres días, sumergida entre fango y cadáveres, sin que los socorristas pudieran ayudarla. La fotografía se publicó varios meses después de su muerte.


Marc Garanger, "Retrato de Cherid Barkaoun", Argelia, 1960. Garanger fotografió a miles de mujeres argelinas por orden del Gobierno francés, que había decidido que todos los habitantes de la que en ese momento era su colonia tuvieran un documento de identidad. El fotógrafo se encontró con una gran oposición por parte de las retratadas, que durante toda su vida habían escondido su rostro tras un velo.


"El hada ofrece flores a Iris", de Elsie Wright y Frances Griffiths. Eran dos niñas cuando usaron la máquina del padre de Elsie para probar la existencia de las hadas. Tras revelar las fotografías, la familia constató, estupefacta, la presencia de estos seres. Las imágenes provocaron gran polémica en Inglaterra. A los 83 años, Elsie declaró que fue una farsa, pero su prima nunca confirmó esa explicación.


"La mano", de Todd Maisel. La fotografía fue realizada el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Fue publicada por el New York Daily News, rompiendo el consenso que habían alcanzado todos los medios de comunicación estadounidenses, por el que no se mostraban imágenes explícitas de los atentados.


"Piss Christ", de Andres Serrano. La imagen muestra un crucifijo sumergido en un vaso con la orina del propio artista. El <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_Serrano">fotógrafo</a>, de origen estadounidense, se ha hecho famoso a través de sus fotografías de cadáveres.Muchas de las fotografías de Serrano contienen fluidos corporales, tales como sangre (a veces del ciclo menstrual), semen (por ejemplo, "Blood and Semen II" (1990)) o leche materna.