Domingo, 14 de Octubre de 2007

El Ejército turco asegura que el bombardeo responde a ataques kurdos desde Irak

EFE ·14/10/2007 - 16:07h

EFE - Imagen de archivo de un soldado iraquí mientras patrulla las calles de Tammim, en Ramadi. EFE

El Ejercito turco aseguró hoy que bombardeó anoche una zona del lado iraquí de la frontera en represalia por los ataques de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) infiltrados desde Irak.

El Estado Mayor indica en su página digital que el pasado viernes hubo un ataque armado contra posiciones turcas proveniente de la vecina región autónoma kurda del norte de Irak.

"Contra este tipo de ataques que nunca podrán ser aceptados se han tomado represalias y se seguirán tomando", afirman los militares turcos.

Con anterioridad la agencia pro kurda de noticias Firat había informado de que la artillería turca estaba bombardeando desde la localidad de Cukurca posiciones situadas al otro lado de la frontera, sin que se hubiera habido heridos.

Testigos citados por la agencia iraquí Aswat al Irak indicaron que los bombardeos comenzaron anoche a las 23.00 hora local (20.00 GMT) sobre la zona de Nasdur, a dos kilómetros de la frontera iraquí con Turquía, y duraron poco tiempo.

Los bombardeos fronterizos son frecuentes, pero este último tuvo lugar antes de que la próxima semana el Parlamento turco debata si da luz verde al Ejército para que haga incursiones en el norte de Irak y acabe con los santuarios del PKK.

El Ejército también está intensificando sus operaciones dentro de la zona turca de la demarcación territorial.

Fuentes del PKK aseguraron a Firat que los militares turcos desarrollaban una gran operación con más de 20.000 soldados en seis regiones de la provincia fronteriza de Sirnak.

La operación está prevista que continúe en las zonas rurales de la localidad de Yemisli y en la montañas Gabar, Cudi, Kupeli y Kato con el apoyo de fuerzas aéreas.

En Gabar 13 soldados turcos murieron la pasada semana en una emboscada del PKK, lo que aumentó las presiones para que se lanzara una operación de castigo contra posiciones de este partido en el norte de Irak

Desde comienzos de octubre, una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad turcas han sido asesinados en diversos ataques del PKK y en diversas manifestaciones en Turquía se ha pedido una operación transfronteriza.

Ziyaeddin Akbulut, un diputado del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), con mayoría absoluta, dijo hoy a la agencia Anadolu que el gabinete ministerial discutiría el lunes la operación transfronteriza que se enviaría al Parlamento el martes.

"La autorización puede darse por un año o más tiempo. La paciencia del pueblo turco se ha acabado debido a los crecientes ataques terroristas. Pero la autorización del Parlamento no significa que el gobierno vaya a usarla inmediatamente", dijo el diputado.