Martes, 8 de Abril de 2008

Zapatero presenta medidas a corto plazo para afrontar la desaceleración económica

El candidato a la presidencia fija la economía, la reforma de la Justicia y la lucha antiterrorista como sus principales prioridades

PÚBLICO.ES ·08/04/2008 - 13:00h

EFE - Zapatero, al inicio de su intervención.EFE

Propuestas para hacer frente a la desaceleración económica y unidad en materia antiterrorista.

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado la defensa de su proyecto anunciando que en la primera semana de su Gobierno pondrá en marcha la deducción de 400 euros en el IRPF, el plan de recolocación para los parados de la construcción y se favorecerá la ampliación de las hipotecas.

"Hemos cumplido nuestros compromisos, y por eso tenemos una economía más fuerte para afrontar nuestra incertidumbre".

Las palabras más repetidas por Zapatero

El candidato a la presidencia del Gobierno ha hecho balance a la delicada situación de la economía "que ha puesto en riesgo puestos de trabajo, sobre todo en el sector de la construcción".

No obstante, Zapatero ha vuelto a matizar que la complicada situación económica se debe a la situación mundial, y que "no es un horizonte prolongado". 

"Mantendremos las constantes de la pasada legislatura en materia económica", ha asegurado Zapatero, quien ha argumentado que el país afronta la situación en buena situación. "Este reto nos puede servir para mejorar la situación". 

"No queremos que bajar impuestos pueda suponer recortes sociales", ha afirmado Zapatero, quien confía en el capital humano y tecnológico como "apuesta a largo plazo".

 

La construcción, sector sensible 

"Pondremos en marcha la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos, lo que supondrá un impulso", ha afirmado Zapatero, quien también ha asegurado que se bajará el IVA a las empresas.

En materia de construcción, Zapatero ha anunciado una conferencia sectorial para promocionar la vivienda pública, entre otras medidas.

"Se pondrá en marcha un plan para recolocar parados de la construcción", ha matizado Zapatero, quien ha pedido que estas medidas no despisten de lo realmente importante: "Incrementar la productividad".

Sin luchas partidistas 


"Es necesaria una reforma en la administración de Justicia". El candidato a la presidencia ha hecho hincapié en el clamor de los ciudadanos que piden una Justicia ágil.

Para Zapatero, es necesario gobernar mejor el Poder Judicial, para lo que es necesaria una labor eficiente y responsable de jueces y tribunales. "No puede ser motivo de lucha partidista", considera Zapatero. "Seremos todos responsables si no atajamos todos juntos los problemas de Justicia desde su raíz".

"La Justicia no puede ser motivo de lucha partidista"

Por este motivo, Zapatero ha aludido a todos los grupos de la Cámara, "y especialmente al principal grupo de la oposición",  para trabajar juntos en esta labor".

Zapatero se ha comprometido a asegurar el cese efectivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que concluya su mandato, para evitar situaciones de bloqueo institucional como la vivida durante la pasada legislatura.

Zapatero ha asegurado que pretende promover un sistema transparente de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva un año y medio en funciones.

Seguridad de los ciudadanos 

"Mi idea de España es la de un país seguro, en la que los ciudadanos queden amparados de los irresponsables", ha afirmado Zapatero, quien se ha fijado como objetivo alcanzar los 140.000 agentes.

El candidato a la presidencia ha aludido explícitamente a los accidentes de tráfico. "Hay que acabar con esa sangría", ha afirmado.

No cabe la violencia 

"Gracias a la tenacidad de la democracia, ETA está más debilitada que nunca". El candidato a la presidencia, quien ha recordado una a una a las víctimas de su legislatura, ha agradecido la labor a todos quienes han colaborado contra el terrorismo. 

"ETA sólo tiene el destino de poner fin a la barbarie"

"La organización terrorista ha desaprovechado las oportunidades que la democracia les ha ofrecido sin renunciar a sus reglas, [...], ETA sólo tiene el destino de poner fin a la barbarie", ha argumentado Zapatero.   

"Quiero una estrategia antiterrorista de todos los grupos de la Cámara", ha resaltado. 

Incremento de infraestructuras

"Aumentaremos la inversión en infraestructuras del transporte, velando por el impacto medioambiental y la competitividad de nuestras empresas".  

El presidente del Gobierno ha apostado por un incremento de la competencia en materia de servicios, para lo que se reducirán en un 30% las cargas para las empresas.

En materia de capital humano, Zapatero ha anunciado un esfuerzo en educación y en sistema de becas.  

Zapatero se ha propuesto reducir hasta el 25% el empleo temporal en esta legislatura. "Se mantendrán los planes de inversión productiva", ha afirmado Zapatero. 

"Queremos un país próspero y decente, con igualdad para todos", ha exclamado Zapatero entre aplausos. 

Las mismas políticas sociales 

"No renunciaré a mis políticas sociales. Si alguien merece atención especial es quien no tenga empleo, discapacitados, quien tiene sueldos más bajos o las víctimas de violencia de género", ha argumentado Zapatero.

"No renunciaré a mis políticas sociales"

El candidato a la presidencia ha asegurado que su objetivo es situar el salario mínimo en 800 euros, y que ningún mayor esté desamparado.

"Seguiremos aportando solidariamente recursos para las personas dependientes. Serán 1.200 millones en 2009", ha matizado.  

El problema de la vivienda 

1,5 millones de viviendas protegidas en diez años.  El candidato a la presidencia se ha propuesto este reto, y ha afirmado que también apostará por la rehabilitación de viviendas, porque "es respetuoso con el medio ambiente y genera empleo". 

Zapatero se ha marcado "la igualdad como seña de identidad", para lo que  hará una Ley Integral de Igualdad de Trato. "Acabaremos con la discriminación por la orientación sexual o a los dicapacitados. También la discriminación por razones religiosas". 

"Vamos a promover el empleo femenino", ha afirmado Zapatero.  

El candidato a la presidencia apuesta por una sociedad que apueste igual por hombres y mujeres, y a por una mayor coordinación entre administraciones, para que quien maltrate a una mujer "sepa que va a caer él todo el peso de la ley". 

"Nadie tiene que verse obligado a elegir entre un empleo o un hijo", ha afirmado Zapatero, quien entre otras medidas pretende ampliar de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad.

La inmigración como solución 

"La inmigración no es un problema, es una oportunidad". El candidato a la presidencia ha explicado que desde hace cuatro años, quien venga de fuera debe hacerlo con empleo y de manera legal.

"La inmigración no es un problema"

"Los análisis de los expertos coinciden en que la inmigración se ha convertido en un fenómeno fundamental, y no coyuntural", considera Zapatero, quien ha argumentado que "facilitan hacer sostenible nuestro sistema de pensiones".

Igualdad en lo básico  

"Necesitamos una reforma del sistema de financiación autonómica". El candidato a la presidencia ha explicado que se nivelará la educación, sanidad y otros servicios básicos en toda España.

"El Estado mantendrá el 50% del gasto público", asegura Zapatero, quien ve necesario este tipo de medidas para que se garantice la igualdad en el nivel de servicios públicos fundamentales.

Europeo y europeísta 

"Un país europeo y europeísta". Esta es la idea que tiene Zapatero de España, un país que tienda puentes con Iberoamérica. 

El candidato a la presidencia  ha explicado que con la presidencia de España en la Unión, "Europa gane peso en el mundo".

"Con EEUU, queremos abrir un nuevo periodo de respeto mútuo"

"Con EEUU, queremos abrir un nuevo periodo de respeto mútuo", ha explicado el candidato a la presidencia, quien también ha fijado el África subsahariana con eje de cooperación. 

"Llegaremos al 0,7% de nuestro PIB en ayuda al desarrollo, y la ONU será nuestra inspiración en la cción exterior de España", ha explicado Zapatero, quien espera contar con la colaboración de Zapatero en el envío de tropas al exterior.   

Noticias Relacionadas