Domingo, 14 de Octubre de 2007

El juez Garzón abre una pieza para investigar si La Caixa y BBVA no respetaron el bloqueo

Los administradores que tramitan la insolvencia de Fórum Filatélico creen que  La Caixa practicó cargos por importes de 3,73 millones de euros, y el BBVA, de 1,8 millones, después de que se ordenara el bloqueo de las cuentas.

PÚBLICO / EFE ·14/10/2007 - 15:54h

EFE - Imagen de archivo del ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones. EFE

El juez Baltasar Garzón ha decidido abrir una pieza separada para investigar si BBVA y La Caixa no respetaron la orden de bloqueo de cuentas dispuesta por la Audiencia Nacional tras la intervención de Fórum Filatélico, en mayo de 2006, tras una petición de ambas entidades para dirimir su competencia.

Así lo indica en un en el que acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción para abrir dicha pieza separada en el caso que se sigue contra los consejeros y el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, por estafa, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal.

La pieza separada se abre para conocer la "gestión de cobros" de las dos entidades en aquel día pues, según fuentes jurídicas, a la Fiscalía "no le cabe ninguna duda que ese modo de proceder no ha supuesto disposición alguna de saldos a favor de los imputados o de terceros responsables civiles".

"Tampoco es pertinente presumir que se haya procedido calculadaente en fraude de lo dispuesto por este Juzgado, pues es cierto que BBVA comunicó estos hechos en tiempo oportuno", según indicó en su día Anticorrupción al juez Garzón. 

A juicio de los administradores concursales, nombrados por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid para tramitar la insolvencia de Fórum Filatélico, después de que Fórum fuese intervenido y el juzgado ordenara el bloqueo de sus cuentas, La Caixa practicó cargos por importes de 3,73 millones de euros, y el BBVA, de 1,8 millones.

Esto ha motivado que el juez Baltasar Garzón inicie una pieza separada de investigación llamada "BBVA y La Caixa", para que ambas entidades se personen en el procedimiento y defiendan sus argumentos pese a que, según fuentes jurídicas, el juzgado mercantil sería el escenario más adecuado para dirimir estas diferencias.

 

5,52 millones frente a un pasivo de 3.800 millones 

De ganar este hipotético litigio, según fuentes jurídicas, estas cantidades recuperadas se unirían a los 922,79 millones de masa activa que tiene la entidad para hacer frente a un pasivo de 3.766 millones de euros.

Ya en mayo de este año, el juez Garzón requirió a BBVA y a La Caixa para que repusieran las cantidades que eran adeudadas a Fórum Filatélico con posterioridad al bloqueo judicial, ordenado a través de la Asociación Española de Banca (AEB) el 9 de mayo de 2006 a las 12,39 horas.

Según fuentes de La Caixa, esta entidad "antes de recibir la orden de bloqueo, retrocedió el anticipo a Fórum Filatélico S.A. de los recibos girados por ésta a cargo de sus clientes, sin incumplir en ningún momento las órdenes recibidas de la Audiencia Nacional, que está perfectamente informada de las actuaciones realizadas".

"Esta actuación -añadió La Caixa- ha redundado en beneficio de los clientes de Fórum Filatélico que ordenaron masivamente la devolución de los recibos girados por ésta y que La Caixa atendió puntualmente".

En este sentido, el juez Baltasar Garzón requiere a La Caixa el saldo que debería figurar en la cuenta de Fórum Filatélico el 10 de mayo de 2006, "si no hubiera llevado a cabo a las 10,00 horas de ese mismo día el adeudo de 4.608.956,21 millones de euros por retrocesión unilateral de los clientes".

"Pero -explica el juez- minorado en el importe de las retrocesiones de los recibos que se hubieran llevado a cabo por orden expresa de los clientes siempre que dicha orden conste realizada en tiempo anterior a la comunicación del bloqueo".

Según el último informe de la administración concursal, Fórum Filatélico tiene un déficit patrimonial superior a 2.843 millones de euros.