Domingo, 14 de Octubre de 2007

La Reina inicia mañana una visita a Atenas dedicada, en especial, a la cultura

EFE ·14/10/2007 - 15:00h

EFE - La Reina Sofía saluda al público antes del concierto ofrecido en el Teatro Real por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Orfeón Donostiarra. EFE

La Reina inicia mañana una visita a Atenas marcada, principalmente, por las actividades culturales, aunque también recibirá la Medalla de Oro de la capital griega y recibirá a militares españoles destacados en la misión OTAN de Tesalónica.

Doña Sofía tiene previsto asistir mañana por la noche al estreno de la película "El Greco", de producción hispano-griega, sobre la vida del pintor cretense, papel interpretado por Nick Ashdon y que cuenta en el reparto con los actores españoles Juan Diego Botto, como Niño Guevara, y Laia Marull, que representa a la madre del hijo del artista.

Dirigida por el cretense Iannis Smaragdis, ha sido rodada en Atenas y las islas griegas de Creta y Rodas, así como en Manresa (Barcelona), Solsona (Lleida) y Toledo.

También sobre la figura de "El Greco", la Reina inaugurará el próximo martes en el Museo de Arte Cicládico de Atenas una exposición con 58 piezas - pinturas y documentos- relacionados con el taller donde Doménikos Theotokópoulos trabajaba en Toledo, ciudad a la que llegó en 1580.

"El Greco y su taller" ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Goulandris Foundation-Museum of Cycladic Art, sede de la muestra hasta el 5 de enero del próximo año.

Obras como "El expolio", procedente del Museo del Prado, "La adoración de los pastores", del Metropolitam Museum of Art, o "La Verónica" del Museo de Santa Cruz de Toledo son algunos de los originales del pintor cretense que han viajado a la exposición de Atenas.

Antes de esta inauguración, por la mañana, Doña Sofía se trasladará al Instituto Cervantes donde presenciará el acto que otorga el nombre del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti a la biblioteca de este centro de aprendizaje del español.

También se reunirá en audiencia, en la residencia del embajador, con los jefes y oficiales españoles destacados en el cuartel general del Cuerpo de Ejército OTAN de Tesalónica.