Domingo, 14 de Octubre de 2007

Enel y Acciona tomarán el control del Consejo de Endesa el próximo jueves

EFE ·14/10/2007 - 15:23h

EFE - Enel y Acciona tomarán el control del Consejo de Administración de Endesa en la reunión que previsiblemente se celebrará el próximo jueves. EFE

Enel y Acciona tomarán el control del Consejo de Administración de Endesa en la reunión que previsiblemente se celebrará el próximo jueves, una semana después de la liquidación de la opa, que les ha permitido elevar su participación en la eléctrica española hasta el 92,06 por ciento.

En la reunión está previsto que dimitan todos los consejeros -incluido el presidente, Manuel Pizarro- con la excepción del consejero delegado, Rafael Miranda, y los dos miembros independientes que se incorporaron al máximo órgano en junio a propuesta de Enel y Acciona, Fernando D'Ornellas y Borja Prado.

Por lo tanto, está previsto que presenten su renuncia los consejeros Miguel Blesa, Juan Ramón Quintas, Francisco Javier Ramos, Alberto Recarte, Juan Rosell y José Serna, así como el presidente de la compañía.

Una vez concretadas las dimisiones, Enel y Acciona deberán proponer el nombramiento de los nuevos miembros del máximo órgano de la eléctrica.

En el folleto de la opa, Enel y Acciona establecieron que ambos grupos estarían presentes de forma ecuánime en el Consejo de Administración de Endesa.

No obstante, Acciona se reservaba el derecho de nombrar al presidente -probablemente José Manuel Entrecanales-, que tendrá voto de calidad, y Enel, al consejero delegado.

El presidente de la eléctrica será ejecutivo y, junto al consejero delegado, ejercerá por delegación las facultades del Consejo.

El siguiente paso después de la reunión del Consejo será convocar una Junta General Extraordinaria, en la que los accionistas darán el visto bueno a los cambios en el órgano de gobierno, dado que sólo cotiza en bolsa (free-float) el capital que no acudió a la opa (7,94 por ciento).

El resto del capital, ha quedado en manos de la constructora (20 por ciento) y de la eléctrica italiana (62,05 por ciento).

Acciona y Enel crearán próximamente una nueva sociedad a través de la que controlarán -antes de 2010- el 50,019 por ciento de Endesa.

De esta forma, Acciona deberá traspasar toda su participación (25,01 por ciento) a la sociedad conjunta y Enel otro 25,009 por ciento.

No obstante, ambas sociedades sólo tendrán que traspasar inicialmente al holding cerca de un cinco por ciento de su participación.