Domingo, 14 de Octubre de 2007

La Junta Militar restablece internet y recorta el toque de queda nocturno

EFE ·14/10/2007 - 14:44h

EFE - Activistas birmanos durante un acto de protesta contra la Junta Militar birmana ante la embajada de Birmania en Bangkok, Tailandia. EFE

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) restablecieron hoy el acceso a internet en Rangún, la antigua capital, al tiempo que recortaron el toque de queda nocturno declarado en el país a raíz de las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia.

Según los medios tailandeses, el toque de queda ha sido rebajado a cuatro horas, aunque siguen prohibidas las asambleas públicas de más de cinco personas.

La medida coincide con la llegada hoy a Bangkok del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, dentro de una gira que durante la próxima semana le llevará a Indonesia, Malasia y otros países de la región.

La visita de Gambari corresponde a los esfuerzos realizados el mes pasado en Birmania, donde instó a la Junta Militar a liberar a todos los presos políticos y a los detenidos durante las marchas pacíficas que desde finales de septiembre sacudieron el país asiático.

Gambari pudo entrevistarse con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, y con quien la Junta Militar se ha comprometido a establecer canales de comunicación si deja de propugnar el boicot económico y comercial de la comunidad internacional.

Sin embargo, y según anunció Amnistía Internacional el sábado, la Junta Militar continúa arrestando a prominentes líderes de las protestas.

La organización humanitaria denunció la detención de dos hombres y una mujer, miembros del Grupo de la Generación de Estudiantes del 88, formado por ex líderes estudiantiles que apoyaron las manifestaciones en favor de la democracia en 1988, que se saldaron con la muerte de unas 3.000 personas.

El más conocido de los activistas apresados es Htay Kywe, que ha sufrido uno periodo intermitente de quince años de cárcel.