Lunes, 7 de Abril de 2008

Llamazares se abstendrá en la investidura de Zapatero

El líder de IU exige al Gobierno más política de izquierdas y una reforma económica que vaya en favor de trabajadores e inmigrantes

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·07/04/2008 - 20:40h

Llamazares charla con los socialistas José Bono,Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido, antes de la sesión constitutiva de la Cámara Baja la pasada semana. EFE

Llamazares no votará ni a favor ni en contra de Zapatero en la sesión de investidura que se celebra mañana, directamente se abstendrá. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ya había avisado de que su voto sería crítico con la gestión del Gobierno, cree que los socialistas no han mostrado "ninguna receptividad al giro a la izquierda propuesto por IU para la próxima legislatura".

En un comunicado difundido hoy por la Comisión Permanente de IU, Llamazares explica que su partido solicitará a Zapatero un "claro compromiso progresista para hacer frente desde políticas de izquierda a la crisis económica". Esto es, en su opinión, que se hagan propuestas que "no deben ir en perjuicio ni exigir los mayores sacrificios a los trabajadores" e "inmigrantes con más empleos precarios y menores salarios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones".

Además, el líder de IU pedirá también "un compromiso claro" a Zapatero para que se aborde en esta legislatura la reforma "de un sistema electoral claramente discriminatorio con la tercera fuerza política estatal". "Este compromiso debe recoger que se abordarán las modificaciones pertinentes de la Ley Electoral para que ésta respete la proporcionlidad y el espíritu plural y democrático mostrado en los resultados de las pasadas elecciones generales del 9-M".

En la anterior legislatura, los cinco diputados de IU-ICV apoyaron al líder del PSOE en el debate de investidura. La abstención por parte de Llamazares, según el comunicado, también viene marcada "por la nula voluntad del PSOE a cumplir compromisos hacia políticas medioambientales más claras y contundentes y que recojan mejor las nítidas demandas de la sociedad en esta materia".