Lunes, 7 de Abril de 2008

Expertos supervisarán el túnel del AVE

El alcalde de Barcelona espera erradicar el temor a que el tren pase por debajo de la Sagrada Familia

AGENCIAS ·07/04/2008 - 20:32h

El aclade de Barcelona Jordi Hereu, se mostró dispuesto a acabar con cualquier tipo de temor por el paso del AVE por el subsuelo de Barcelona y, más concretamente, junto a la Sagrada Família. Hereu anunció que el Ayuntamiento creará una comisión externa de expertos para asesorar en el proceso de construcción del túnel. Las obras se empezarán a visualizar en dos meses.

El alcalde señaló que expertos internacionales contrastarán las opiniones de expertos locales. Las obras las realizará, como siempre, Adif. Pero un nuevo comité, que se perfilará en las próximas semanas, realizará informes periódicos.

Precisamente, Barcelona acoje estos días unas jornadas sobre experiencias internacionales en la construcción de túneles en zonas urbanas densamente pobladas. La ciudad tiene la mala experiencia de las obras del túnel de la línea 5 en el subsuelo de El Carmel, que provocó el derribo de varios bloques de pisos. Las obras del AVE por L'Hospitalet también han presentado grandes imprevistos con la aparición de innumerables socavones.

Sin embargo, experiencias como la construcción del túnel de la Mancha bajo el mar, el que atraviesa la catedral de Colonia o los que existen en una ciudad tan complicada como Amsterdam por estar totalmete inundada demuestran que el proyecto en Barcelona es totalmente viable, según Hereu.

El Colegio de Geólogos coincide en que las obras son seguras, si bien recomienda realizar cinco catas más para asegurarse del terreno que debe perforarse y que se llevarán a cabo esta misma semana. Los especialistas afirmaron ayer que cuando hay problemas en una obra es porque decisiones políticas han pasado por encima de las técnicas. También incidieron en que es necesario informar bien a los ciudadanos para que tengan confianza.